Ecuador. Viernes 28 de Abril de 2017
  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram
  • Seguir en LinkedIn

Lasso pedirá otro recuento y dice aceptará resultado aunque pierda

Guillermo Lasso, el 23 de febrero de 2017, en Guayaquil. Foto API/Marcos Pin.

Quito, 3 abr (EFE).- El candidato opositor a la Presidencia de Ecuador, Guillermo Lasso, dijo hoy que su candidatura pedirá un nuevo recuento de los votos de las elecciones del domingo y aseguró que, de llevarse a cabo, aceptará su resultado aunque pierda “por un voto”.

Publicidad

Vamos a impugnar los resultados tan pronto como se los declare oficialmente“, dijo Lasso en conferencia de prensa en Quito, adonde viajó desde Guayaquil (suroeste) para unirse a sus simpatizantes en una concentración de protesta por los resultados de los comicios.

Los datos publicados por el Consejo Nacional Electoral (CNE) en su sitio web indican que, con el escrutinio al 99,46 %, Moreno, de Alianza País (AP, izquierda), cuenta con el 51,17 % de los sufragios, mientras que Lasso, del movimiento Creando Oportunidades (CREO, centroderecha) logra el 48,83 %.

Si en el reconteo de votos ellos ganan por un voto, aquí estoy yo para reconocer ese triunfo“, aseveró Lasso, quien aseguró que en el cómputo de votos realizado hay un “fraude” que calificó de “burdo“.

El candidato, quien anunció que también pedirá una auditoría del sistema informático de las elecciones, expresó su desconfianza hacia las instituciones electorales porque “aquellos que producen el fraude son los jueces” que han de dictaminar sobre él.

Prevemos que van a negar nuestros pedidos, pero en la negación de los pedidos esta la confirmación del fraude” apostilló Lasso, quien aseguró que, por ello, ha dirigido también sus denuncias a la Organización de Estados Americanos (OEA) con cuyos observadores se ha reunido, indicó.

El aspirante centroderechista no quiso opinar sobre las felicitaciones que varios Gobiernos han hecho llegar a Moreno por los resultados de los comicios y señaló que ahora se concentra en denunciar las irregularidades y lograr que se respete la voluntad popular expresada en las urnas.

Reiteró sus argumentos de ayer sobre las supuestas irregularidades, como la presunta manipulación de actas de votación y el hecho de que durante un periodo de tiempo en que la página web del CNE estuvo bloqueada, el escrutinio avanzó del 20 % al 90 %.

Insistió en que, en cambio, durante la primera vuelta de las elecciones, el recuento de las papeletas de la elección presidencial tomó varios días.

Vamos a estar junto al pueblo ecuatoriano“, comentó el postulante de CREO al defender que la “lucha” que abandera debe ser “civilizada, de paz, de tranquilidad”.

El opositor también aseguró que los hijos y nietos de la actual generación no podrán decir que los ciudadanos que le apoyan no dieron “la batalla frente a la dictadura de un partido político”.EFE

(I)