Ecuador. viernes 17 de noviembre de 2017
  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram
  • Seguir en LinkedIn

Cedatos denuncia nuevo ciberataque a su sistema informático

Polibio Córdova, director de CEDATOS. Foto de Andes.

A través de un comunicado, la encuestadora Cedatos informó que “nuevamente han sido víctimas de una infracción de carácter penal con la interceptación ilegal de parte de su información y la violación de la privacidad de sus correos electrónicos”.


Publicidad

La misiva de la entidad explica que para esta acción se utilizaron métodos sofisticados que superaron el blindaje de su sistema informático, con la finalidad de difundirla “en evidente transgresión de la Ley y la Constitución ecuatorianas”, descontextualizando y manipulando su contenido a fin de desacreditar el trabajo que realiza.

“Cedatos indica a la ciudadanía que toda la información obtenida por la empresa únicamente se publica en sus canales oficiales a través de su página web, respetando las normas que al respecto prevé el ordenamiento jurídico nacional”, se lee en la carta difundida a los medios de comunicación.

Además, señala que en la información que ilegalmente circula en redes sociales los presuntos delincuentes alteran los datos recurriendo a resultados iniciales de la encuesta a los votantes y no a la versión final del ‘exit poll’ realizado el pasado domingo 2 de abril a propósito del balotaje presidencial ecuatoriano.

Esta es la segunda vez, durante este proceso electoral, que la firma denuncia delitos informáticos en su contra. Antes de la segunda vuelta se informó que a través de hackeos ingresaron a los correos electrónicos y descargaron información que luego fue manipulada.

Con esos insumos la asambleísta Rosana Alvarado presentó una denuncia en la Fiscalía por supuesta asociación para delinquir entre Cedatos y empresas cercanas al candidato Guillermo Lasso.

Cedatos anunció que estos hechos se denunciaron a la Fiscalía Provincial de Pichincha la que ha dispuesto la investigación previa respectiva; esta denuncia ahora será ampliada incluyendo los nombres de presuntos autores de estos delitos quienes ya han sido identificados por expertos en informática con que cuenta la empresa.

El domingo 2 de abril, el sondeo a boca de urna de esta empresa arrojó una virtual victoria de Lasso en la elección presidencial superando a Lenín Moreno en seis puntos pocentuales. Pero esos resultados no coincidieron con los datos oficiales del Consejo Nacional Electoral (CNE), que le dan un 2% de ventaja a Moreno sobre Lasso. El martes 4 de abril, el presidente Rafael Correa volvió a cuestionar el trabajo de la empresa.

“¿Habrán reflexionado los de luto que sus propios cómplices, Paticipación Ciudadana, dan ventaja de 1,6% a Lenín? ¿También parte del fraude? Incluso con su compartamiento antiético, Participación Ciudadana deja en claro que Cedatos es un fraude completo. ¿Qué han dicho sobre eso?”, publicó el Mandatario en su cuenta de Twitter.