Ecuador. Miércoles 23 de Agosto de 2017
  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram
  • Seguir en LinkedIn

Correa acusa a CEDATOS, Ecuavisa y Participación Ciudadana de complot

Palenque (Los Ríos), 08 de abril 2017.- El Presidente de la República, Rafael Correa, presentó su informe semanal de actividades durante el Enlace Ciudadano 518, desde el cantón Palenque en la provincia de Los Ríos. Foto: Eduardo Flores/ Presidencia de la República.

El presidente Rafael Correa ha acusado a la encuestadora CEDATOS, la Corporación Participación Ciudadana y la cadena Ecuavisa de formar parte de “un complot para no aceptar los resultados electorales”, según ha dicho durante su enlace sabatino de esta mañana, 8 de abril de 2017, desde Palenque, Los Ríos.


Publicidad

La tarde del domingo 2 de abril, a las 17h00, la cadena Ecuavisa informó de los resultados del exit poll de la encuestadora CEDATOS, según los cuales, el candidato de la oposición, Guillermo Lasso había ganado las elecciones. Al mismo tiempo, los canales controlados por el gobierno, informaron de un exit poll de la empresa Perfiles de Opinión, según el cual, el ganador era el oficialista Lenín Moreno. A las 20h00, la Corporación Participación Ciudadana informó de los resultados de su conteo rápido, en el que anunció un “empate técnico”.

“No se puede jugar así con la fe pública”, dijo Correa y advirtió que “toda esta gente es parte del fraude” y que “pidan disculpas por lo que han hecho al país”. Pero repitió insistentemente que todos deberán responder en todos los aspectos por su actuación. “Participación Ciudadana permitió que se genere incertidumbre, es corresponsable y debe responder por lo que hizo, no podemos perdonar y olvidar, eso se llama impunidad”, indicó.

Además, tildó a la organización de sociedad civil de ser una sucursal de la derecha y de trabajar para el Banco de Guayaquil. “Las probabilidades de victoria de Lenín con el propio conteo rápido de Participación Ciudadana era de 9 a 1 y no nos lo dijo Participación Ciudadana y permitió que se genere incertidumbre y que esta gente genere violencia en las calles, Participación Ciudadana es corresponsable de lo que pueda pasar esto no va a quedar en la impunidad (…) Tendrán que responder todos estos farsantes que juegan con la fe pública”.

“Ecuavisa tendrá que responder ante la historia y ojalá ante la Justicia. Ni siquiera dijeron que había otro exit poll en el que ganaba Lenín, y solo mostraron el de CEDATOS, que es una empresa mafiosa que trabaja para Lasso”,  dijo Correa. “Participación Ciudadana es cómplice de esta gente, ¿ah?. Porque si hubiéramos estado perdiendo con 0.1, ellos hubieran dicho que Lasso ganaba. Como estábamos ganando con 1.6, no dieron los resultados. Esta señora Ruth Hidalgo le mintió al país y anunciaron un empate técnico. ¡Qué empate técnico! Si ya la estábamos sacando una considerable ventaja. ¡Son cómplices y responsables de lo que pueda pasar en las calles! Porque esta gente ha estado buscando durante toda esta semana, y quizás la próxima, que ya es Semana Santa, un muerto. Son cómplices de Lasso. Están financiados por el Banco de Guayaquil. Ojalá tenga consecuencias legales esa mentira”.

Minutos después agregó: “Cedatos es “una encuestadora mafiosa, su exit poll fue forjado y tendrá que responder ante la ley”, dijo Correa.

Y prosiguió: “Basta de engañar al pueblo ecuatoriano. Y un canal, o dos canales, o algunos canales y radios, vendidos a la derecha, proclaman al presidente electo del Ecuador, y hasta quedan en ridículo. Esa es libertad de expresión. ¡Qué libertad de expresión, no sean ridículos! ¿Acaso libertad de expresión es gritar fuego en un teatro lleno de gente? Basta de irresponsabilidad. ¡Libertad significa res-pon-sa-bi-li-dad! ¡Y ustedes mintieron! ¡Ustedes intentaron reemplazar el Estado de Derecho por su Estado de Opinión. La Historia los sabrá juzgar. ¡Y ojalá las leyes también!, ¿ah? Tendrán que enfrentar la justicia y la ley, compañeros. Aquí no podemos andar con medias tintas”.