Ecuador. Lunes 26 de Junio de 2017
  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram
  • Seguir en LinkedIn

Ecuador pide a corte de la Haya que se declare incompetente en caso Chevron

El presidente Rafael Correa, fotografiado durante la campaña "La mano sucia de Chevron". Foto colgada por Fernando Alvarado en Flickr en 2013.

Ecuador apelará hoy una decisión del Tribunal Arbitral de La Haya que lleva el caso Chevron III, referente a un conflicto entre la petrolera y el país andino por un litigio medioambiental desde hace más de 20 años, y le pedirá que se declare incompetente para juzgarlo.


Publicidad

Durante la vista oral que se celebra hoy, fuentes de la Procuraduría General de Ecuador consultadas por Efe estimaron que el Tribunal Arbitral podría tardar aproximadamente unos seis meses en dar a conocer su resolución.

Se trata de la segunda vez que Quito trata de dejar sin efecto los laudos emitidos por esta corte.

La Procuraduría General de Ecuador intentó lo mismo en enero de 2016, alegando que éstos entraban en conflicto con el derecho público nacional y contravenía los principios de separación e independencia de poderes del Estado, pero la corte rechazó todas las alegaciones.

El Tribunal de Arbitraje de La Haya se declaró en febrero de 2012 competente para juzgar la demanda planteada por la petrolera estadounidense y le pidió a Ecuador que suspendiera la sentencia contra Chevron en el caso Lago Agrio.

Ese dictamen, emitido por una corte ecuatoriana de la provincia de Sucumbios, obligaba a Chevron a pagar 9.500 millones de dólares por los daños medioambientales que Texaco, empresa adquirida por Chevron en 2001, supuestamente provocó en la Amazonía ecuatoriana entre 1964 y 1990.

La corte provincial ecuatoriana afirmó en su veredicto que Texaco era culpable de las miles de toneladas de residuos petrolíferos que se encontraron en la zona del Lago Agrio, que contaminaron sus aguas y sus tierras.

La petrolera se negó a pagar la indemnización e inició una ofensiva judicial en varios tribunales internacionales para declarar la sentencia nula por supuesto fraude de ley.

Chevron interpuso una demanda de arbitraje internacional en La Haya, en la que alegó que no tuvo acceso a la Justicia en Sucumbios y que esa resolución violaba el Tratado Bilateral de Inversiones (TBI), que Ecuador y Estados Unidos firmaron en 1995.

Asimismo, consideró que violaba el acuerdo final de reparación ambiental al que llegaron en 1998 el país andino y la petrolera, pacto que liberaba a esta última de cualquier responsabilidad.

Este Tribunal de Arbitraje ha emitido desde 2012 varios laudos judiciales, todos a favor de Chevron, en los que ha declarado que Ecuador violó la ley internacional al no impedir la ejecución de la sentencia de Lago Agrio. EFE