Ecuador. Viernes 18 de Agosto de 2017
  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram
  • Seguir en LinkedIn

Perú protesta por declaraciones de Diego Fuentes por caso Pareja

Diego Fuentes, Ministro del Interior.

El Ministerio del Interior de Perú informó hoy que ha protestado por unas declaraciones del viceministro del Interior de Ecuador, Diego Fuentes, quien señaló que la Inteligencia de su país participó en la ubicación y captura en Lima de los ecuatorianos Carlos Pareja Cordero y Carlos Pareja Dassum.


Publicidad

Un comunicado oficial señaló que el ministro peruano del Interior, Carlos Basombrío, “ha expresado su protesta por esas declaraciones.”

“Jamás se ha hablado a nivel político con el Ecuador sobre esa posibilidad. De haberlo hecho se les habría manifestado que no lo necesitamos, ni lo permitimos. Somos un país soberano”, enfatizó Basombrío en la nota.

El director general de la Policía Nacional del Perú (PNP) precisó que, más allá de coordinaciones interinstitucionales “usuales en estos casos”, en diciembre del 2016, no ha existido ninguna participación de la Policía de Ecuador en la ubicación y captura de los Pareja.

“Ya hemos conversado telefónicamente con el viceministro del Interior ecuatoriano, que ha ofrecido hacer las rectificaciones del caso”, concluyó el comunicado.

El martes, una jueza peruana ordenó 40 días de detención preventiva, con fines de extradición, contra el exministro de Hidrocarburos ecuatoriano Carlos Pareja Cordero y su hijo, Carlos Pareja Dassum.

Ambos ecuatorianos fueron detenidos el lunes en Lima por la Interpol, en cumplimiento de una orden de captura internacional dictada por un caso de corrupción en la petrolera estatal Petroecuador.

Sobre ellos también se había emitido una orden de expulsión del país, dictada por la Superintendencia Nacional de Migraciones por haber ingresado a Perú de manera irregular el 24 de diciembre pasado.

Los Pareja pasaron a la clandestinidad después de que las autoridades migratorias del aeropuerto internacional de Lima les impidieran viajar a Estados Unidos por tener revocado su pasaporte y el visado para ingresar en territorio estadounidense.

Pareja Cordero fue calificado en diciembre de “pez gordo” por el presidente de Ecuador, Rafael Correa, en el caso de corrupción en Petroecuador, por el que están investigadas más de 80 personas, entre ellas su primo Carlos Pareja Yannuzzelli, aún prófugo.

La defensa de Pareja Cordero y su hijo ha apelado la decisión de la Justicia peruana con el argumento de que están tramitando un permiso de residencia en Perú como refugiados, por considerar que son víctimas de una persecución política en su país. EFE