Ecuador. lunes 18 de diciembre de 2017
  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram
  • Seguir en LinkedIn

Aparecen los primeros rostros del gabinete de Lenín Moreno

De izquierda a derecha: Andrrés Mideros, el vicepresidente Jorge Glas, el presidente electo Lenín Moreno, Eduardo Mangas y Paola Pabón.

La secretaría de prensa del presidente electo, Lenín Moreno, ha divulgado la primera fotografía del próximo primer mandatario con parte de su equipo de trabajo “y posibles integrantes de su futuro gabinete”, según precisa el comunicado, con quienes se ha reunido esta mañana de manera “privada” en la Casa de Campaña, al norte de Quito. La reunión ha sido informada a la prensa después de que concluyera.


Publicidad

En la foto aparecen Andrés Mideros Mora, Eduardo Mangas y Paola Pabón, posibles Secretario de Planificación, Secretario de la Administración y Secretaria de Gestión Política, según ha trascendido de manera no oficial. Dicha información no ha sido confirmada de manera oficial por este portal.

Mideros, que es profesor de la Universidad Católica de Quito, ha sido ya asesor en política social de la SENPLADES, Secretario Técnico para la Erradicación de la Pobreza, y Viceministro del Ministerio Coordinador de Desarrollo Social durante el gobierno de Rafael Correa.

Mangas, el probable Secretario de la Administración, unido sentimentalmente a María Fernanda Espinosa, quien ya ha sido anunciada como futura Canciller, tiene nacionalidad nicaragüense, ha servido como viceministro de la Presidencia del mandatario nicaragüense Daniel Ortega, y fue funcionario de Cancillería del Ecuador asignado a Ginebra mientras Lenín Moreno desempeñaba las funciones de Enviado Especial de las Naciones Unidas para asuntos de Discapacidad y residía en esa ciudad.

Paola Pabón, quien militó en la Izquierda Democrática antes de pasar a Alianza PAIS, ha sido legisladora en dos ocasiones, para en enero de 2016 ser designada Secretaria de Gestión Política por el presidente Correa. Pabón sigue desempeñando dicho cargo. En 2013, siendo legisladora, ella fue sancionada por el Conité de Disciplina de Alianza PAIS, tras proponer una moción para la despenalización del aborto, política a la que se oponía el Presidente Correa. Ella aceptó la sanción y siguió militando en PAIS:

Moreno ha analizado con ellos “las acciones estructurales a aplicar a partir del próximo 24 de mayo y otros aspectos del funcionamiento del Ejecutivo referentes a la reorganización institucional que ejecutará para elevar la eficiencia estatal así como la formulación del Plan Nacional de Desarrollo, agendas y políticas sectoriales”. Y ha resaltado “su voluntad de impulsar Toda Una Vida, estrategia de cobertura social que prevé atención para poblaciones de atención prioritaria como infantes, jóvenes y personas de la tercera edad”.

El equipo, “que incluyó a los miembros del equipo de transición e integrantes de lo que sería su gabinete”, según lo describe la sala de prensa de Moreno, discutió igualmente las líneas generales de trabajo en siete sectores alrededor de los cuales se estructurará el trabajo gubernamental: Política, Producción, Política Exterior, Seguridad, Social, Hábitat y Vivienda, Infraestructura y Recursos Naturales No Renovables.