Ecuador. Viernes 21 de Julio de 2017
  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram
  • Seguir en LinkedIn

Rafael Correa condecora a Juan Pablo Pozo con la Orden Nacional al Mérito

Foto API.

El presidente de Ecuador, Rafael Correa, apuntó que la condecoración de la Orden Nacional al mérito en el Grado de Gran Cruz, que otorgó hoy al presidente del Consejo Nacional Electoral (CNE), Juan Pablo Pozo, es un homenaje a “la democracia fortalecida” en el país.


Publicidad

La condecoración “va más allá” del reconocimiento a la labor de Pozo, dijo Correa al comentar que el gesto “rinde homenaje a la democracia fortalecida” de Ecuador.

Criticó a la oposición, que acusó de fraude en el escrutinio de la segunda vuelta del pasado 2 de abril, en la que el Consejo Nacional Electoral declaró vencedor a  Lenín Moreno, del movimiento oficialista Alianza País (AP, de izquierda), sobre el opositor Guillermo Lasso, de Creando Oportunidades (CREO, de centroderecha).

El gobernante recalcó que los observadores internacionales constataron la transparencia en el proceso electoral, que fue “impecable”, dijo, y rechazó las ofensas de quienes no aceptaron los resultados.

“No hay derecho a que la disputa política afecte a nuestras familias, a nuestras actividades privadas”, subrayó.

Consideró que el país debe aprender “que quien ocupa un cargo público (…) es un ser humano ante todo, con familias, con seres queridos que se ven afectados por la falta de valores, principios, límites, escrúpulos de los mismos de siempre”.

A fin de “preservar la democracia”, pidió rechazar lo que llamó la “política del todo vale”.

Sobre el acto desarrollado hoy en el palacio presidencial de Carondelet, Andrés Páez, excandidato a vicepresidente en fórmula con Lasso, escribió ayer en Twitter: “Correa condecora a Pozo del CNE mañana! Aquí la prueba! Esta es la gran condecoración al fraude electoral! de Ripley!”

Durante la ceremonia, Correa indicó hoy que “ya lo peor de la política nacional en su ignorancia y mala fe, dijo que la condecoración es la prueba del fraude”.

Y señaló que las “previsibles críticas” de “los de siempre” no los hicieron dudar de la pertinencia del acto de hoy, cuando reconocieron “la valentía, honradez, el profesionalismo, la independencia, la integridad de quien ha sabido defender con firmeza la voluntad popular expresada en las urnas”.

Al recibir la condecoración, Pozo insistió en la transparencia de todo el proceso electoral, que culminó esta semana con la entrega de las credenciales de presidente electo a Moreno y de vicepresidente electo a Jorge Glas, quien ocupa actualmente ese cargo. EFE

sm/eat