Ecuador. miércoles 13 de diciembre de 2017
  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram
  • Seguir en LinkedIn

Corte Nacional dice desconocer orden de prisión contra exministro Walter Solís

Walter Solis, Ministro de Transporte y Obras Públicas

La Corte Nacional de Justicia ha negado conocer sobre una supuesta orden de captura en contra del exministro de Transporte y Obras Públicas, Walter Solís, según ha reportado el diario El Comercio. La supuesta orden de prisión, que se difundió ampliamente en redes sociales la noche del viernes 9 de junio, también ha sido desconocida ante El Comercio por la Policía Nacional y la Fiscalía.


Publicidad

La esposa de Solís, Zaida Loayza, quien además es concejala de Guayaquil por el movimiento oficialista Alianza PAIS (AP), ha declarado a El Universo que su marido se encuentra en el país “haciendo sus labores”.

Este portal difundió dicha noticia la noche del viernes, basándose en fuentes no oficiales, usualmente confiables. El hecho no fue confirmado con fuentes oficiales. Oficialmente ni la Corte Nacional de Justicia ni la Fiscalía ni la Policía Nacional pudieran confirmar ni negar dicha orden de prisión, puesto que se trata de una providencia en estado de investigación previa, en la que los hechos deben mantenerse en reserva.

La noticia de la supuesta orden de prisión en contra de Walter Solís también fue reportada por el diario oficial El Telégrafo.

En el documento filtrado se indica que el juez de la Corte Nacional de Justicia, Luis Enríquez, habría emitido una orden para arrestar al exsecretario de Estado por un presunto delito de peculado. El oficio supuestamente está firmado por el juez y tiene un sello de la Corte Nacional.

Water Solís, de 53 años, fue ministro de Transporte del gobierno de Rafael Correa hasta septiembre de 2016. Antes se desempeñó como Secretario Nacional del Agua (entre 2011 y 2015), ministro de Vivienda, y presidente de los Directorios de la Empresa Pública del Agua y de la Agencia de Regulación y Control del Agua. Mientras fue Secretario Nacional del Agua, contrató con la empresa Odebrecht, a un costo de 270 millones de dólares, la construcción del trasvase Daule-Vinces, uno de los megaproyectos hidráulicos.

Un presidente del comité de licitaciones de la Secretaria Nacional del Agua, Carlos Villamarín, fue detenido el pasado viernes, acusado por la Fiscalía de recibir sobornos de Odebrecht.