Ecuador. martes 12 de diciembre de 2017
  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram
  • Seguir en LinkedIn

Gutemberg Vera dice que expediente contra Walter Solís no es por Odebrecht

Walter Solís, en agosto de 2016, cuando era Secretario Nacional del Agua. Foto: Enrique Hernández / Presidencia de la República

El abogado del exministro Walter Solís, Gutemberg Vera, ha afirmado, en un boletín de prensa difundido a última hora de la tarde de este domingo, que sobre su cliente “no existe ningunda indagación previa contra el Ing. Walter Solís Valarezo por Caso Odebrecht”  y precisa que “el expediente ante el magistrado Enríquez no está vinculado a la compañía Norberto Odebrecht”.


Publicidad

Gutemberg Vera, que anteriormente ha sido abogado del expresidente Rafael Correa, asegura que la noticia difundida la noche del viernes, en la que se afirmaba que el Juez Luis Enríquez, de la Corte Nacional de Justicia, había pedido la prisión provisional de Walter Solís, “tenía un sesgo interesado en pretender atacar al gobierno del expresidente Rafael Correa, de forma ruin absurda, con expresiones dolosas y mentirosas, con expresiones que no tienen relación con el gobierno honesto y transparente de él, a quien la historia tiene ya catalogado como el mejor Presidente de la República del Ecuador“.

Gutemberg Vera basa sus declaraciones en el hecho, dice, que la  Contraloría “no establecen indicios ni presunciones de responsabilidad” en contra de su defendido.

“Solís está dispuesto a concurrir, las veces que sea, a rendir versiones, declaraciones, siempre y cuando se garanticen los Derechos Humanos,  y la Constitución”, asegura Vera. Y describe la noticia difundida el viernes como “mendaces y falsas”, “elaboradas por seudo periodistas irresponsbles, con el único objeto de ganar ilícitamente notoriedad, sobresalir de su mediocridad, no les importa manchar la honra, difamar, calumniar, y hacen responsable al medio en estas arbitrariedades y mentiras”.

La noticia de la orden de captura contra Solís fue difundida la noche del viernes por este medio, si bien se precisaba que no se conocía el motivo por la que se ordenaba. También apareció la misma noche en el portal oficial de El Telégrafo y fue reportada en el canal incautado Gama. Ambos medios oficiales vinculaban el supuesto hecho a Odebrecht.

La mañana del domingo, El Comercio ha reportado que tanto la Corte Nacional de Justicia como la Fiscalía y la Policía Nacional les han dicho “desconocer” la supuesta orden de captura contra Solís.

Water Solís, de 53 años, fue ministro de Transporte del gobierno de Rafael Correa hasta septiembre de 2016. Antes se desempeñó como Secretario Nacional del Agua (entre 2011 y 2015), ministro de Vivienda, y presidente de los Directorios de la Empresa Pública del Agua y de la Agencia de Regulación y Control del Agua. Mientras fue Secretario Nacional del Agua, contrató con la empresa Odebrecht, a un costo de 270 millones de dólares, la construcción del trasvase Daule-Vinces, uno de los megaproyectos hidráulicos.

Un presidente del comité de licitaciones de la Secretaria Nacional del Agua, Carlos Villamarín, fue detenido el pasado viernes, acusado por la Fiscalía de recibir sobornos de Odebrecht. (I)