Ecuador. Domingo 23 de Julio de 2017
  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram
  • Seguir en LinkedIn

Ecuador ratifica su compromiso con el diálogo con los pueblos indígenas

La marcha indígena en Cutuglagua, al sur de Quito, el 11 de agosto de 2015. Foto de la página de Facebook de la CONAIE.

Ecuador ratificó hoy su compromiso con la consolidación del diálogo con los pueblos y nacionalidades indígenas, durante la sesión de apertura de las reuniones del Grupo Interinstitucional de la ONU sobre Pueblos Indígenas (IASG), que se celebra en Quito hasta el viernes.


Publicidad

Así lo dijo la ministra de Relaciones Exteriores y Movilidad Humana, María Fernanda Espinosa, al inaugurar la reunión anual del IASG, que tiene el objetivo de “reforzar las acciones e iniciativas en los temas relativos a los pueblos indígenas que se ejecutan en el país”, según un comunicado oficial.

En su discurso, la canciller ecuatoriana señaló que para el Gobierno de Lenín Moreno es fundamental sostener “un amplio diálogo intercultural para la construcción conjunta de soluciones y alternativas”.

Ecuador mantiene firme su compromiso por la consolidación de espacios de diálogo fraterno que permita abordar y resolver la deuda histórica que todavía persiste con los pueblos y nacionalidades de los Andes, de América, del mundo entero”, abundó.

Espinosa recordó que diez años después de la Declaración sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas, aún quedan en el país “importantes retos por resolver y nuevos desafíos” que ameritan la atención de la comunidad internacional.

Uno de los más importantes es, a su juicio, la elaboración de un instrumento vinculante que regule “la relación entre las empresas transnacionales, los derechos humanos y los derechos de la naturaleza”.

En el acto de hoy también participó el coordinador residente del Sistema ONU y representante residente del PNUD en Ecuador, Arnaud Peral, quien celebró que el encuentro se realice en Ecuador.

Apuntó que el país andino “se dotó en 2008 de una Constitución que puso en el centro de manera incluyente la defensa de los Derechos de los Pueblos Indígenas y que nos ha dado la oportunidad como Naciones Unidas de apoyar la construcción del Plan Nacional de Desarrollo”. EFE