Ecuador. miércoles 22 de noviembre de 2017
  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram
  • Seguir en LinkedIn

Correa dice que nunca pidió un juicio contra un inocente

Captura de pantalla del enlace vía Facebook de Rafael Correa, el 2 de septiembre de 2017.

El expresidente Rafael Correa ha sostenido este sábado, desde Bélgica, en una intervención transmitida en Facebook, que  al vicepresidente Jorge Glas es un hombre honesto. Jorge pidió al bloque de Alianza PAIS que le levante la inmunidad, porque no debe nada. Los compañeros de Alianza PAIS, algunos con lágrimas en los ojos, aceptaron se le levante la inmunidad“.


Publicidad

“Yo estoy dispuesto a dar hasta la vida por defender a un hombre inocente, honesto. Prefiero perder todo antes que ver a un hombre honesto en la cárcel”.  Aseveró que Glas no ha cometido ningún ilícito y que “ustedes no me han visto a mí pidiendo juicio contra alguien honesto”.

Puso como ejemplo al expresidente Jamil Mahuad (1998-2000), de quien dijo: “él cometió grandes errores como Presidente de la República, pero no me consta que se haya enriquecido de aquello. En la campaña de 2006, mal asesorado por Gustavo Larrea, creo que hicimos una acción pública de reactivación de juicio contra Mahuad, pero después supe que no era lo correcto”.

Correa también se mostró contrario a la consulta popular anunciada por el Pesidente Lenín Moreno. Dijo que cuando llegó al gobienro, Carlos Pólit ya era contralor, “Y era de Sociedad Patriótica, y amigo de Jaime Nebot“. “¡Y después ganó el concurso! ¡Tenía unos méritos extraordinarios! Pudo haber un error en la selección, pero no significa que los procedimientos estén equivocados.

Correa aseguró que fue un error dejar que la empresa brasileña Odebrecht retome operaciones en el país (en 2012), tras haber sido expulsada en 2008. Tras referirse a varios temas, entre ellos la forma de elegir a las autoridades de entidades de control, Correa aseveró que “ojalá nunca hubiera permitido el regreso de Odebrecht, pero recuerden que pagó todo, se sometió a todo lo que le impusimos”.

El exmandatario recordó que debido a la decisión de expulsar a la compañía constructora, Brasil retiró del país a su embajador. “Después de eso la empresa volvió, pero no ante las presiones diplomáticas, sino porque (Odebrecht) cumplió todo lo que le pedimos”. En 2008, Correa dejó sin funciones a la empresa brasileña y el Estado ecuatoriano la demandó por $ 250 millones tras identificar daños en el funcionamiento de la hidroeléctrica San Francisco, un año después de que la obra fuera entregada. En 2012, tras aceptar reparar la hidroeléctrica y todas las obras civiles sin costo, la constructora ya registraba nuevamente dos contratos con el Estado ecuatoriano.

El expresidente Correa se dio tiempo también, de la hora y 20 minutos que duró el enlace, para hablar de Carlos Pareja Yannuzzelli y Carlos Pareja Cordero y acusarlos de ser los líderes de los temas de corrupción en Petroecuador. “Es inmoral que ‘Capaya’ haya huido de mi gobierno y regrese con este gobierno y aparte pone sus condiciones. Está bien que el señor fiscal general de la nación (Carlos Baca) no le acepte las condiciones. Pregúntenle a ‘Capaya’, con detector de mentiras, si Jorge Glas sabía de sus negocios, pregúntenle también cómo era el mecanismo de coimas con Charlie Pareja Cordero, quien fue secretario de León Febres-Cordero, ese el jefe de mafia”. (I)