Ecuador. domingo 22 de octubre de 2017
  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram
  • Seguir en LinkedIn

Glas dice que hay una conspiración en su contra

Foto: API

El vicepresidente de Ecuador, Jorge Glas, que enfrenta denuncias por corrupción vinculada al caso Odebrecht, defendió hoy que existe una conspiración en su contra y que se ha vulnerado su derecho a “un debido proceso y a la defensa”.


Publicidad

El pasado agosto, la Corte Nacional de Justicia vinculó a Glas con el caso de sobornos de la constructora brasileña con base en una investigación sobre un presunto delito de asociación ilícita, y tras recibir autorización de la Asamblea Nacional (Parlamento), dictaminó la medida cautelar de prohibirle abandonar el país.

En una comparecencia de prensa celebrada hoy en Guayaquil, Glas desestimó los indicios que arguye la Fiscalía para vincularlo a la instrucción fiscal y cuestionó el proceso de indagación.

También cuestionó que supuestas revelaciones relacionadas con el caso hayan sido filtradas por los medios de comunicación, redes sociales así como políticos de la oposición y denunció que “se está rompiendo reiteradamente el debido proceso y el derecho a la defensa“.

En diciembre pasado, el Departamento de Justicia de Estados Unidos informó que la constructora Odebrecht había pagado supuestamente unos 788 millones de dólares en sobornos en 12 países de América Latina y África.

Ese informe indicaba que en Ecuador, entre 2007 y 2016, la firma brasileña presuntamente pagó sobornos por valor de más de 35,5 millones de dólares a “funcionarios del Gobierno”, lo que supuestamente le generó unos beneficios de más de 116 millones de dólares.

Otros 10 sospechosos del mismo caso ya están bajo arresto, entre ellos un tío del vicepresidente. EFE

(I)