Ecuador. viernes 20 de octubre de 2017
  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram
  • Seguir en LinkedIn

Glas desiste del pedido de revisión de la prisión preventiva

El vicepresidente de Ecuador, Jorge Glas, desistió hoy de pedir que se revise la medida cautelar de prisión preventiva que pesa contra él, por supuesta implicación en el caso Odebrecht, informó su abogado Eduardo Franco Loor.


Publicidad

En una audiencia en la Corte Nacional de Justicia, donde iba a ser estudiado el caso, el letrado de Glas manifestó que esperaba que en la audiencia de preparación del juicio, el próximo lunes, la Fiscalía o el juez de la causa absuelvan completamente a su defendido.

Añadió que su defendido “confía en la justicia” y aseguro que se han “desvanecido todos y cada uno de los cargos” que se le imputan a su defendido.

Esa es la razón por la que, según Loor, ha desistido de recurrir las medidas cautelares que pesan sobre su defendido y que incluyen además la prohibición de enajenación de bienes.

Loor, en cualquier caso, no dio mayores explicaciones sobre esta nueva decisión, a pesar de que llevaba días insistiendo en que recurriría la medida cautelar.

El próximo lunes se celebrará la audiencia de evaluación y preparación del juicio contra 18 procesados por el caso de asociación ilícita relacionada con la trama de sobornos de Odebrecht.

El pasado día 2, la Corte Nacional impuso la prisión preventiva a Glas tras considerar justificada una petición de la Fiscalía General, que lo vinculo en el caso de asociación ilícita.

La medida, impuesta por el juez Miguel Jurado fue también aplicada a Ricardo Rivera, tío del vicepresidente, investigado por el mismo delito.

Sobre el vicepresidente, que el miércoles fue sustituido en sus funciones de forma temporal, por orden del presidente de la República, Lenín Moreno, pesaba una prohibición de salida del país desde el pasado mes de agosto, cuando la Fiscalía anunció sus sospechas sobre el delito de asociación ilícita.

El caso se remonta al periodo en el que Glas, que lleva siete días en la Cárcel 4 de Quito, era responsable de los sectores estratégicos de Ecuador, entre 2010 y 2012, durante el gobierno del anterior presidente Rafael Correa.

El fiscal general de Ecuador, Carlos Baca, hizo la petición de prisión preventiva después de recibir nueva información del caso de Estados Unidos y apreciar a su juicio un posible riesgo de fuga.

El abogado de Glas confió hoy en que Baca ratifique la inocencia de su defendido del supuesto delito cometido en relación al caso Odebrecht, que ha salpicado además a otras 16 personas en el país.

El caso de algunos de ellos era hoy objeto de distintas diligencias en la misma audiencia a la que Glas había pedido la cancelación de la prisión preventiva.

Oficialmente de vacaciones por un período de dos meses, el presidente Moreno designó el pasado miércoles a la ministra de Vivienda, María Alejandra Vicuña, vicepresidenta temporal del país.

Vicuña ocupará la vicepresidencia durante un período máximo de tres meses, tras lo cual se revisará todo el caso y si es necesario designar a un segundo mandatario de forma permanente.

Glas ha asegurado que está sobrellevando un proceso “politizado” y que sufre un “linchamiento mediático”, y alegado su inocencia en numerosas comparecencias ante los medios.

El vicepresidente, elegido en las pasadas elecciones de abril como número dos de Moreno, no cumplía funciones desde agosto pasado, cuando el presidente se las retiró por discrepancias políticas y una severa critica que hizo de él en los medios de comunicación.

La brecha entre ambos se abrió a raíz de unas afirmaciones de Moreno sobre su predecesor y correligionario, Rafael Correa, a quien acusó de haberle dejado una “crítica” situación económica. EFE

(I)