Ecuador. miércoles 13 de diciembre de 2017
  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram
  • Seguir en LinkedIn

Testigos y peritos declaran en juicio contra Glas. Llaman a Topic y a Alexis

QUITO - ECUADOR (24-11-2017). Audiencia de Inicio de Juicio al Vicepresidente Jorge Glas y otros procesados por asociación ilícita. FOTOS API/CRISTINA VEGA.

El Tribunal penal ordenó que inicien los testimonios de los peritos que trabajaron en la recolección y verificación de las pruebas que recolectó la Fiscalía en el juicio que ha empezado este viernes 24 de noviembre, por asociación ilícita, en contra del Vicepresidente Jorge Glas y otros acusados. A la diligencia acudieron el vicepresidente Glas y su tío, Ricardo Rivera, quien ha sido acusado de tesorero de los sobornos pagados por la compañía Odebrecht a Glas.


Publicidad

En total se presentaron a la audiencia 93 testigos y peritos. Además, el fiscal general Carlos Baca pidió la autorización de los jueces para que el empresario Tomislav Topic y el exsecretario jurídico de la Presidencia, Alexis Mera, puedan rendir sus testimonios a través de video conferencia, pues se encuentran fuera del país.

Los primeros peritos se refirieron a cómo descifraron la información entregada a Fiscalía en base a la cooperación internacional de Estados Unidos y Brasil donde se extrajeron de pendrives datos referidos a transferencias de dinero hechas por Odebrecht y que suman varios millones de dólares y que se entregaron a empresas en paraísos fiscales a nombre de varios de los sindicados.

Hasta el momento han rendido declaración 2 peritos y los abogados defensores han cuestionado que no hay certeza del origen de la fuente de la información de los soportes informáticos.

Para esta jornada está previsto tomar los testimonios de 20 peritos por lo que la audiencia seguiría hasta la noche y si no se terminan las declaraciones continuarían mañana.

Por estos motivos, los jueces advirtieron que esta etapa testimonial se extenderá varios días, reporta el Diario público El Telégrafo.

Reinstalan audiencia contra Jorge Glas

El vicepresidente sin funciones de Ecuador, Jorge Glas, llegó hoy a la Corte Nacional de Justicia para el inicio del juicio por supuesta asociación ilícita en la trama de presuntos sobornos de la firma brasileña Odebrecht y ratificó su inocencia.

En su cuenta de Twitter, la Fiscalía indicó a las 13:30 de hoy que “se reinstala audiencia de juzgamiento de Jorge Glas y 8 procesados por presunto delito de asociación ilícita en #CasoOdebrecht“.

Glas por su parte dijo a periodistas al llegar a la sede la Corte Nacional, en Quito: “Sí, soy inocente”.

“La renuncia a la soberanía nacional no se puede permitir y aquí estoy sometiéndome a un sistema de justicia en donde algunos actores se están rindiendo al poder político”.

En la sala de audiencias también estaba Ricardo Rivera, tío del vicepresidente que también es investigado por presunta asociación ilícita.

El pasado 14 de noviembre, la Corte Nacional de Justicia determinó que Glas vaya a juicio por el presunto delito de asociación ilícita en la trama de sobornos de la constructora Odebrecht en el país.

“Luego de revisar todos los elementos de convicción presentados por la Fiscalía, el juez Miguel Jurado llama a juicio al vicepresidente y otros 12 procesados en calidad de autores dentro del delito de asociación ilícita en #CasoOdebrecht”, indicó entonces la Fiscalía General del Estado.

Una semana antes, la Fiscalía había solicitado en un escrito al juez Jurado de la Corte Nacional que emitiera un auto de apertura de juicio contra Glas y otros doce procesados, entre los que figuran su tío Ricardo Rivera y el excontralor Carlos Pólit, prófugo de la Justicia, por presuntamente cometer el mismo delito.

Glas se encuentra en prisión preventiva en la cárcel número 4 de Quito desde el pasado 2 de octubre y es el político de más alto rango en el banquillo de los acusados salpicado por el escándalo de corrupción de la trama Odebrecht.

El vicepresidente, que resultó electo en la segunda vuelta electoral de abril pasado y al cual le fueron retiradas sus funciones en agosto en medio de discrepancias con el presidente Lenín Moreno, ha defendido siempre su inocencia y achaca su situación a una persecución política y mediática.

Durante la instancia preparatoria de juicio, la Fiscalía descartó presentar cargos contra cinco procesados, cuatro brasileños -entre ellos, José Conceicao Santos, exdirector de Odebrecht en Ecuador– y un ecuatoriano.

La trama de corrupción versa sobre cinco obras adjudicadas a la constructora brasileña, una de las mayores contratistas de Latinoamérica, por el Gobierno de Rafael Correa (2007-2017).

En diciembre pasado, el Departamento de Justicia de Estados Unidos reveló que Odebrecht pagó 788 millones de dólares en sobornos en doce países de Latinoamérica y África.

En el caso de Ecuador, dicho informe señala que entre 2007 y 2016 la constructora brasileña pagó sobornos por valor de más de 35,5 millones de dólares a “funcionarios del Gobierno”, lo que supuestamente le generó unos beneficios de más de 116 millones de dólares. EFE