Ecuador. miércoles 13 de diciembre de 2017
  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram
  • Seguir en LinkedIn

Desmantelan siete laboratorios de droga en frontera Ecuador-Colombia

Quito, 10 ago (EFE).- Miembros de la Policía de Ecuador y de Colombia encontraron siete laboratorios de droga y detuvieron a siete personas en un operativo conjunto realizado en la zona fronteriza, informó la Fiscalía de Ecuador en su portal de internet.


Publicidad

El operativo tuvo lugar el pasado miércoles en la zona fronteriza de la provincia de Esmeraldas y la mayoría de los siete laboratorios de drogas encontrados estaban en el lado colombiano, indica la Fiscalía.

En la localidad ecuatoriana de San Lorenzo, bajo la fachada de una empresa maderera, operaba un sistema de comercialización y acopio de precursores químicos no sujetos a fiscalización en territorio ecuatoriano.

“Los insumos posteriormente eran trasladados a territorio colombiano, para allí ser utilizados en la elaboración de sustancias estupefacientes”, apunta.

Por otra parte, en Colombia, en el municipio de Tumaco, departamento de Nariño, se localizaron seis laboratorios e igual número de plantaciones de coca, “que fueron inmediatamente destruidos” por las respectivas fuerzas de seguridad, como parte de este operativo denominado “Mataje”.

En el operativo, se desmanteló una red de procesamiento de sustancias estupefacientes que se nutría de insumos químicos en Ecuador y de la materia prima (hoja de coca) en Colombia, indica.

El ministro ecuatoriano del Interior, José Serrano, informó que durante el operativo se aprehendió a siete personas, seis de ellas en la provincia de Esmeraldas y una en la de Los Ríos.

Efraín Rodríguez, coronel de la Policía colombiana, manifestó su satisfacción por los resultados del operativo, pues “se desmanteló una banda que inundó el sur de Colombia y el norte de Ecuador con precursores químicos de droga”, señala el escrito.

“En el seguimiento que la Fiscalía del Ecuador hizo de estas actividades ilegales se determinó que, bajo esa modalidad, se comercializaron para esos fines 320.000 kilos de productos químicos”, agrega.

Entre estos se mencionan el metalbisulfito de sodio (elimina lo tóxico del cloro), butanol (combustible) y el carbono activado (adsorbente, purificante), que, en la actualidad son de libre comercialización en Ecuador, pero de venta restringida en Colombia, por el uso que se hace de ellos en el proceso de refinación.

Las acciones y allanamientos también se extendieron a cuatro empresas dedicadas a la importación y comercialización de químicos, indica la Fiscalía.

El fiscal de Ecuador, Galo Chiriboga, anunció que, con su par colombiano, mantendrán una reunión en Esmeraldas, posiblemente en septiembre próximo, para coordinar acciones conjuntas entre las Fiscalías y Policías de ambas naciones. EFE