Ecuador. domingo 10 de diciembre de 2017
  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram
  • Seguir en LinkedIn

Aluvión en Chile mantiene aisladas a 60 personas

Santiago de Chile, 8 feb (EFE).- Un aluvión en la localidad cordillera de San José de Maipo, vecina a la capital chilena, mantiene esta noche a unas 60 personas aisladas y a varios vehículos atrapados por el barro y agua, informaron fuentes oficiales.


Publicidad

Según la Oficina Nacional de Emergencia, debido al mal tiempo que afecta a la cordillera de Los Andes, varios rodados de nieve y lodo se registraron principalmente en el sector Guayacán y Lagunillas, a unos 40 kilómetros al este del centro de Santiago.

Una imprevista lluvia veraniega a más de 4.000 metros de altitud, en la cordillera de Los Andes, unida a altas temperaturas y al deshielo, causaron deslizamientos de tierra en varios sectores del pequeño ayuntamiento de San José de Maipo.

En tanto, la empresa Aguas Andina informó esta noche que de acuerdo a “sus protocolos internos de emergencia”, ha establecido un nivel de alerta debido a los índices de turbiedad en el agua que baja por ese sector y advirtió que varios ayuntamientos podrían sufrir cortes de agua.

Más tarde, comunicó que los cortes del suministro de agua afectarán a 22 municipios por un tiempo de al menos 24 horas, y aunque no entregó cifras, la falta del vital elemento la sufrirán unos dos millones de personas.

Esta situación se viene a sumar a la ocurrida el pasado 21 de enero cuando unos dos millones de habitantes de la capital chilena, también de 22 ayuntamientos, quedaron sin agua potable, tras un aluvión ocurrido también en la cordillera de Los Andes.

Aguas Andinas, es la principal abastecedora de agua de la ciudad, de 6,2 millones de habitantes y controlada por la española Aguas Barcelona (Agbar).

En la anterior emergencia, la empresa explicó que el río Maipo que desciende por esa zona abastece a gran parte de Santiago “y que cuando el caudal del río lleva barro y no agua”, es necesario el corte.

Desde el pasado miércoles la región metropolitana de Santiago se mantiene con “alerta temprana preventiva” para los sectores cordilleranos y precordilleranos por las constantes precipitaciones, pese al verano austral que vive esta país. EFE

mc/jrh

Sitio web imagen: radiochocolate.cl