Ecuador. domingo 17 de diciembre de 2017
  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram
  • Seguir en LinkedIn

Feministas marcharán en protesta por embajador Riofrío en Lima

Lima, 3 may (EFE).- Una organización feminista convocó hoy a una marcha de protesta en Lima este sábado por el comportamiento del embajador ecuatoriano, Rodrigo Riofrío, que se peleó a golpes con dos mujeres peruanas en un supermercado.


Publicidad

“No podemos tolerar ningún tipo de agresión ni recibir improperios, más aún si provienen de un diplomático que se supone ha sido formado con las mejores reglas de conducta y representa a su país”, dijo la presidenta de la Asociación Mujer y Dignidad, Rossy Guzmán, al anunciar la marcha.

La protesta se llevará a cabo por las calles del municipio limeño de Magdalena del Mar y llegará hasta el supermercado donde se produjo el violento altercado entre el embajador y Cristina Castro, de 50 años, y su hija Cynthia Nuñez el pasado 21 de abril.

Castro ya anunció que participará, al igual que el alcalde del municipio de Magdalena del Mar, Francis Allison, quien declaró al embajador “persona non grata”.

“Tanto esfuerzo que estamos haciendo en el Perú para erradicar la violencia contra la mujer para que un extranjero venga y protagonice agresiones, primero verbales y luego físicas, a dos ciudadanas peruanas”, declaró Guzmán.

Los Gobiernos de Perú y Ecuador llamaron hoy a consultas a sus respectivos embajadores, después de que el ecuatoriano considerase que el embajador fue agredido por las mujeres y, por lo tanto, no había lugar para aceptar el pedido de retiro.

“Es un nefasto precedente para la lucha contra la violencia a la mujer. Si el Gobierno (de Ecuador) ha tomado esa decisión (de mantener a Riofrío en su cargo), seamos pues los ciudadanos y la prensa los que saquemos a este hombre del país”, manifestó en declaraciones a Canal N el alcalde de Magdalena del Mar.

Por su parte, Cristina Castro, la mujer que peleó con el embajador en el supermercado, declaró que la decisión de Ecuador de respaldar a Riofrío es “lamentable” y agradeció la marcha de protesta, porque le da “fuerzas para seguir”.

Castro admitió que su hija “perdió los papeles” al lanzar un manotazo a Riofrío en el supermercado, pero que lo hizo después de escuchar que éste agredió verbalmente a su madre.

Según el relato de la mujer, el embajador y su acompañante las trataron de “indígenas ignorantes” y “chola de m…”, antes de que se desatase una pelea de manotazos en la caja del supermercado.

Castro dijo que si lo siguió hasta la calle fue porque quería llevarlo a una comisaría a presentar una denuncia para que le pague los anteojos que le rompió en la trifulca.

En la calle las mujeres fueron pateadas por Riofrío y luego éste fue escoltado por policías hasta la sede de la embajada ecuatoriana, cercana al supermercado, según contó Castro.

La mujer aún no ha presentado una denuncia contra el embajador, pero evalúa hacerlo, aunque afirmó que por su inmunidad diplomática probablemente no tenga ningún efecto legal. EFE

mmr/ar