Ecuador. sábado 16 de diciembre de 2017
  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram
  • Seguir en LinkedIn

Registro Civil recuerda a pareja de lesbianas que el matrimonio es hombre-mujer

El Registro Civil de Quito, que el pasado lunes recibió una petición de matrimonio de una pareja de lesbianas, recordó que las leyes ecuatorianas no aceptan el matrimonio entre personas del mismo sexo.


Publicidad

La agencia de identificación del Estado, en un comunicado publicado ayer, pidió a Pamela Troya y Gabriela Correa que completen “los requisitos establecidos en la Constitución de la República y Código Civil”, para continuar el trámite sobre la petición formulada por la pareja.

Recordó que la Constitución establece que “el matrimonio es la unión entre hombre y mujer” y que el Código Civil señala que “matrimonio es un contrato solemne por el cual un hombre y una mujer se unen con el fin de vivir juntos, procrear y auxiliarse mutuamente”.

Troya, tras recibir la respuesta del Registro Civil, dijo a un canal de televisión que el escrito es “confuso” y se preguntó: “¿Qué parte de que somos lesbianas no entendieron” los funcionarios de la entidad estatal?.

Además, recordó que la Constitución también establece que “todas las personas son iguales y gozarán de los mismos derechos”.

El abogado de la pareja, Ramiro García, indicó a la cadena Ecuavisa que ante la negativa del Registro Civil para formalizar el matrimonio de la pareja, planteará en los próximos días una acción de protección ante los organismos respectivos.

La petición de matrimonio de Troya y Correa forma parte de una acción de colectivos que pregonan el “matrimonio igualitario” y el derecho a casarse de personas homosexuales, como ya se ha aceptado en otros países.

Silvia Buendía, portavoz de la Red de Lesbianas, Gais, Bisexuales, Transexuales e Intersexuales (LGBTI) de Ecuador, anticipó el pasado lunes la posibilidad de que se deniegue la petición de la pareja.

Según la Red LGBTI, hasta julio de 2013 Argentina, Brasil, España, Uruguay, Bélgica, Canadá, Dinamarca, Francia, Holanda, Inglaterra, Gales, Islandia, Noruega, Nueva Zelanda, Portugal, Sudáfrica y Suecia han reconocido el matrimonio entre homosexuales, al igual que en jurisdicciones de EEUU y México, y otros 18 países están en este proceso.

Buendía explicó el lunes a Efe que existen diferentes vías para lograr el matrimonio igualitario y citó la legislativa, la resolución de altos tribunales y la presentación de una demanda ante un juez de lo civil, pero en su opinión, una buena alternativa es utilizar todos estos medios para dar visibilidad al asunto.

El presidente ecuatoriano, Rafael Correa, apuntó en mayo a través de la red social Twitter la posibilidad de aprovechar las elecciones locales de febrero de 2014 para someter a consulta popular la cuestión del matrimonio homosexual.

Buendía consideró a la sugerencia de Correa como “un arrebato tuitero” y tachó de “contrasentido” y de “ejercicio de cinismo” la idea, porque para ella lo que afecta a los derechos humanos “no se puede someter a consultas populares”.

“En derechos humanos no existen mayorías ni minorías cuantitativas. No se puede dejar a la mayoría que decida” sobre aspectos que afectan a los derechos humanos de las minorías, precisó.

Y agregó: “Con Correa o sin Correa aquí va a haber matrimonio igualitario”. EFE