Ecuador. martes 12 de diciembre de 2017
  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram
  • Seguir en LinkedIn

Francisco cuenta cuándo aprendió a privarse de cosas

Ciudad del Vaticano (AP) — A la edad de 13 años, al papa Francisco le preocupaban los pobres.

Ciudad del Vaticano (AP) — A la edad de 13 años, al papa Francisco le preocupaban los pobres.


Publicidad

El diario del Vaticano L’Osservatore Romano publicó el miércoles una carta del papa Francisco enviada a un compañero sacerdote en 1990 en la cual le narraba todas las cosas que aprendió durante el sexto grado que estudió en una escuela salesiana en su natal Buenos Aires.

La carta es admirable debido a que el entonces reverendo Jorge Mario Bergoglio recordaba los nombres de todos sus instructores sacerdotales de cuatro décadas previas.

Pero lo más importante es que recordaba lecciones particulares, incluida una noche de octubre de 1949 en la que aprendió sobre la muerte, la noche en que comenzó a decir sus oraciones antes de dormir (lo cual nunca ha dejado de hacer), y la profundidad de su adoración al equipo de fútbol San Lorenzo.

Pero también recordaba haber aprendido ese año ciertas lecciones de vida sobre compasión, pureza sexual y lo que llamó la “cultura católica” y la importancia de velar por los más necesitados.

“Recuerdo haber aprendido en ese lugar a privarme de ciertas cosas y dárselas a las personas más pobres que yo”, escribió Bergoglio.

Francisco ha hecho del acercamiento a los pobres y marginados la prioridad de su pontificado, diciendo que la Iglesia debe ser como un “hospital de campo” para los devotos heridos, listo para recibir con misericordia a los más necesitados.

El Papa escribió la carta en 1990, cuando vivía en Córdoba, durante lo que ha sido descrito por biógrafos como un tipo de exilio después de su difícil cargo de director de la orden de los Jesuitas en Argentina durante la dictadura militar del país y período subsecuente como rector de un seminario jesuita.

La carta fue escrita a un sacerdote salesiano en Argentina para elogiar la educación salesiana que dijo Bergoglio haber recibido en la escuela Wilfred Baron de los Santos Angeles en Ramos Mejía, en las afueras de la capital, entre amenazas de que la orden podría entregar algunas de sus escuelas a administradores laicos.

La carta fue descubierta recientemente en los archivos de la orden salesiana en Buenos Aires, y publicada completa el miércoles en el diario del Vaticano.

* Foto de Portada: El papa Francisco besa a un niño que llora, durante su paseo por la Plaza de San Pedro como parte de su audiencia general semanal en el Vaticano, el miércoles 29 de enero de 2014. (Foto AP/Gregorio Borgia)