Ecuador. martes 12 de diciembre de 2017
  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram
  • Seguir en LinkedIn

Ecuador fortalece la cooperación humanitaria y la asistencia a Haití

Quito, 4 ago (EFE).- El Gobierno de Ecuador ratificó hoy su disposición para mantener la cooperación humanitaria con Haití y fortalecer la asistencia en capacitación en Defensa con el país caribeño.


Publicidad

Esa es una de las principales conclusiones surgidas tras el encuentro que sostuvieron este lunes en Quito los ministros de Defensa de los dos países, la ecuatoriana María Fernanda Espinosa y el haitiano Lener Renauld.

Además, amabas autoridades pasaron revista al convenio de cooperación firmado entre las dos naciones hace cuatro años, poco después del terremoto que asoló Haití en enero de 2010.

Según Espinosa, el trabajo realizado en el marco de dicho convenio ha superado las metas establecidas y resaltó el trabajo ejecutado por el Cuerpo de Ingenieros del Ejército de Ecuador en la zona haitiana de Artibonite.

En ese sector, la unidad de ingenieros militares ecuatorianos reconstruyó puentes y carreteras y capacitó a personal haitiano en la operación de la maquinaria donada por la nación suramericana.

En mayo de 2010, el Gobierno ecuatoriano ordenó al Cuerpo de Ingenieros del Ejército la planificación y ejecución de obras de ayuda humanitaria emergentes en protección, recuperación y reconstrucción de Haití, en los sectores vial, agrícola, educativo, de salud y apoyo al desarrollo comunitario.

Al respecto, el Ministerio de Defensa de Ecuador informó de que enviará un equipo técnico integrado por efectivos del Cuerpo de Ingenieros y de la Escuela Superior Militar Eloy Alfaro para supervisar y evaluar las actividades que ejecuta en Haití la unidad de especialistas en construcción del Ejército.

Durante el encuentro de este lunes en Quito, Renauld resaltó los lazos históricos que unen a los dos países y agradeció la cooperación ofrecida a su país por Ecuador, la misma que podría servir como ejemplo para otros países.

La ministra de Defensa de Ecuador, por otra parte, ratificó el compromiso de formar a dos aspirantes a oficiales de arma y a cuarenta aspirantes especialistas de tropa de Haití en la Escuela de Formación de Soldados de su país.

También ofreció la cooperación de la Fuerza Aérea Ecuatoriana para capacitar a un oficial piloto de helicópteros de la Policía haitiana, durante los meses de agosto y septiembre próximos, y a otros dos en el segundo semestre de 2015.

Por su parte, la Brigada de Aviación del Ejército estudia la posibilidad de brindar capacitación a diez oficiales pilotos adicionales, durante el presente año, indica un comunicado del Ministerio de Defensa en Quito.

El documento asegura que la relación de Ecuador con Haití, en el ámbito de la Defensa, se basa en los principios de solidaridad internacional y respeto a la soberanía de los pueblos, así como en la aplicación de nuevas formas de cooperación internacional, que se han convertido en un modelo de gestión entre países en desarrollo.

Desde 2010 y hasta diciembre pasado, Ecuador ha enviado cuatro misiones de cooperación a Haití, integradas por oficiales, voluntarios y trabajadores públicos de las Fuerzas Armadas, a partir de un esquema de cooperación Sur-Sur, agrega el boletín.

La cooperación ecuatoriana ha beneficiado a más de 150.000 habitantes haitianos, con una inversión superior a los 30 millones de dólares. EFE