Ecuador. viernes 15 de diciembre de 2017
  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram
  • Seguir en LinkedIn

OMS declara alerta internacional por epidemia de ébola

Camas para pacientes se observan dentro de una tienda en el centro para tratamiento de ébola en la villa de Lakka, en las afueras de Freetown, Sierra Leona, el jueves 7 de agosto de 2014. (AP Foto/Michael Duff)

LONDRES (AP) — La Organización Mundial de la Salud declaró el viernes el brote de ébola en África Occidental como una emergencia internacional de salud pública que requiere una respuesta extraordinaria para detener su propagación.


Publicidad

Se trata del brote de ébola más grande y de más duración registrado jamás, pues tiene una tasa de mortalidad de alrededor del 50% y ha causado hasta el momento la muerte de al menos 932 personas. La OMS declaró emergencias similares para la pandemia de gripe porcina en 2009 y de polio en mayo.

La directora de la OMS, la médica Margaret Chan, dijo que el anuncio es “una clara llamada por solidaridad internacional” pero reconoció que muchos países probablemente no tendrán ningún caso de ébola.

“Los países afectados hasta la fecha simplemente no tienen la capacidad para manejar un brote de este tamaño y complejidad por su propia cuenta”, dijo Chan en una conferencia de prensa en Ginebra. “Insto a la comunidad internacional a proporcionar este apoyo de la manera más urgente posible”.

Esta agencia había convocado un comité de expertos esta semana para evaluar la gravedad de la epidemia en curso en África Occidental.

El actual brote de ébola se inició en Guinea en marzo y se ha extendido a Sierra Leona y Liberia. No hay tratamiento o vacuna aceptado para el ébola y la tasa de mortalidad ha sido de alrededor del 50%.

No queda claro cuál será el impacto de la declaración de la OMS; la advertencia sobre el polio no surtió efecto contra el contagio de ese virus.

“Las declaraciones no salvan vidas”, dijo el doctor Bart Janssens, director de operaciones de Médicos Sin Fronteras. “Durante semanas hemos estado advirtiendo que urgen medidas masivas desde el punto de vista médico, epidemiológico y de salud pública. … Hay gente que está muriendo porque no está llegando la ayuda suficiente”.

En ello coincidió el doctor David Heymann, quien encabezó la respuesta de la OMS contra el SARS y quien es ahora profesor en la Escuela de Higiene y Medicina Tropical de Londres.

“No sabría decir qué ventaja tiene declarar una emergencia internacional”, expresó Heymann.

“Es posible que esto desemboque en una mayor asistencia internacional, pero no lo sabemos aún”, añadió.

En Estados Unidos, los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades han extremado medidas contra el ébola y han recomendado no viajar a África.

___

Por MARIA CHENG, Associated Press. La periodista de The Associated Press Krista Larson en Dakar, Senegal, contribuyó a este despacho