Ecuador. sábado 16 de diciembre de 2017
  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram
  • Seguir en LinkedIn

Ecuador, tercero en embarazos adolescentes en América Latina

Mujeres embarazadas. Foto de Archivo, La República.

Santiago de Chile, 13 nov (EFE).- Casi un 30 % de las jóvenes en América Latina han sido madres antes de cumplir los 20 años, señala un estudio difundido hoy en Santiago por la Cepal, que alerta de la necesidad de ofrecer una educación sexual integral y un mayor acceso a métodos anticonceptivos.


Publicidad

Según el informe de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), la mayoría de estas jóvenes pertenece a los niveles socio-económicos más desfavorecidos, lo que fomenta la reproducción intergeneracional de la pobreza y compromete la autonomía de las mujeres para emprender sus proyectos de vida.

El estudio, titulado “La reproducción en la adolescencia y sus desigualdades en América Latina”, señala que los porcentajes de maternidad adolescente registraron un descenso en la región entre 2000 y 2010, después de haber anotado un incremento entre 1990 y 2000.

La proporción de jóvenes de 19 a 20 años que a esa edad ya eran madres en América Latina cayó desde valores del orden de 32 % en 2000 hasta alrededor del 28 % en 2010, con lo que se sitúa en niveles similares a los existentes en 1990.

Nicaragua encabeza la lista de países con mayores proporciones de maternidad en mujeres de 15 a 19 años, con un porcentaje de 19,9 %, seguido de cerca por República Dominicana (19,7 %) y Ecuador (17 %).

Los niveles más bajos se registran en Uruguay (9,5 %), Costa Rica (11,1 %) y Perú (11,5 %), unos porcentajes que se encuentran lejos de los niveles registrados en Europa Occidental, donde la maternidad adolescente es del orden del 2 %.

Además, por primera vez el estudio también aporta indicadores sobre la maternidad entre las menores de 15 años, que se sitúa en el 0,5 %.

Este último porcentaje “preocupa” a la Cepal, pues se trata de una madres con una “extrema vulnerabilidad”.

Otro análisis indica que, en siete países observados, más de la mitad de las menores con bajo nivel de escolaridad son madres durante la adolescencia y también resalta que los porcentajes son mayores entre las adolescentes indígenas que entre las que no lo son.

Según el estudio, Sudamérica también sobresale por ser, después de África Subsahariana, una de las regiones con más nacimientos de madres adolescentes por cada 1.000 habitantes así como la que, también después de la citada región africana, registra un menor descenso de la fecundidad adolescente.

El estudio concluye que las políticas públicas en esta área, tal como lo plantea el Consenso de Montevideo sobre Población y Desarrollo y como lo ha subrayado en diversas ocasiones el Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA), deben incluir la educación sexual integral y el acceso a servicios de salud sexual y reproductiva que incluyan la provisión de métodos de anticoncepción.

La Cepal también alerta de que, por falta de oportunidades, restricciones para elaborar proyectos personales y patrones culturales, muchas niñas ven en la maternidad una forma de superación de la pobreza, lo que hace necesario robustecer las políticas de educación e inserción al mundo laboral para ampliar sus posibilidades de desarrollo. EFE