Ecuador. domingo 17 de diciembre de 2017
  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram
  • Seguir en LinkedIn

Arte popular paraguayo estará presente en misa del papa en Gran Asunción

El Papa Francisco en el Vaticano. Foto: EFE/Archivo

Un retablo hecho con maíz y otros frutos, que acompañará al papa Francisco en la multitudinaria misa que celebrará el 12 de julio en el Gran Asunción, servirá además para representar ante el mundo el arte popular paraguayo y la religiosidad heredera de las misiones jesuíticas guaraníes.


Publicidad

El retablo es obra del artista Koki Ruíz, quien trabaja con sus ayudantes en la localidad de San Ignacio (sur) para que la pieza sea trasladada a su debido tiempo al parque de Ñu Guasú, en el Asunción metropolitano, donde se espera que la liturgia papal concentre a miles de personas.

El padre Juan Regazzoni, de la Comisión Litúrgica de la visita Papal, señaló que el retablo, denominado “Gloria de Dios”, conjuga los frutos de la tierra y de la creatividad humana.

Añadió que Ruiz ha incorporado a esa obra el criterio litúrgico de belleza y decoro, representando la historia y el mestizaje cultural paraguayo con el mismo estilo y tradición del barroco misionero guaraní, informó hoy la comisión en un comunicado.

Para la construcción del retablo se emplearán 32.000 espigas de maíz donadas por comunidades campesinas de los departamentos de Caazapá y Alto Paraná, en el este del país.

Además estará adornado por frutos de cocos, en los que los fieles grabaron mensajes para Francisco.

Las imágenes de San Ignacio y San Francisco, confeccionadas con semillas, también serán parte del retablo, tal y como se hacía en las misiones jesuíticas, erigidas en Paraguay en los siglos XVII y XVIII.

La estructura está inspirada en el altar que cada año diseña Ruiz para presidir la celebración de la Semana Santa en Tañarandy, departamento de Misiones, una de las más singulares de Paraguay.

Francisco es el segundo papa que visita el país suramericano, tras la estancia de Juan Pablo II en 1988, cuando Paraguay estaba regido por la dictadura de Alfredo Stroessner (1954-1989).

El papa estará en Paraguay entre el 10 y 12 de julio, dando por finalizada una gira que incluye también a Ecuador y Bolivia. EFE (I)