Ecuador. lunes 11 de diciembre de 2017
  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram
  • Seguir en LinkedIn

Aumentan ataques cibernéticos a sitios web del Ecuador

Durante nuestra jornada informativa de hoy, hemos sido objeto de ataques de denegación de servicio (DDoS) a nuestro sitio web. El diario El Comercio y Teleamazonas han reportado también problemas para acceder a los suyos. Además, decenas de usuarios se quejaron en redes sociales que tampoco podían acceder al portal de Ecuavisa.


Publicidad

Los intentos de censura en el país no son hechos aislados. Este mismo mes, mientras eran transmitidas las marchas de los días 10 y 11, varios medios de comunicación fuimos atacados.

Jonathan Finlay resaltó en un artículo publicado en el portal Gkillcity que en el Ecuador, según el Código Integral Penal en su sección cuarta, artículo 232, las acciones realizadas para causar mal funcionamiento o comportamiento no deseado de sistemas de tratamiento de información, telemático o de telecomunicaciones, pueden ser consideradas como delitos con sanciones de privación de libertad de tres a cinco años.

La nota publicada por la Universidad de Texas en Austin y el Centro Knight para el Periodismo en las Américas explica las consecuencias de los ataques cibernéticos -que empiezan a hacerse más frecuentes en América Latina- como “la reducción de espacios críticos que favorezcan el debate o la exposición de conductas irregulares y abusos del poder como la corrupción”, así como una amenaza directa a la “legitimidad de los periodistas”.

Estas intermitencias en el servicio, impiden que los ciudadanos se enteren de un evento en particular. “Los ataques casi siempre ocurren como consecuencia de alguna publicación que se hizo, es decir que son más reactivos que proactivos”, explicó Robert Guerra, un experto en seguridad citado en el reporte.

En algunos de los casos los servicios utilizados por las empresas para asegurarse que pueden bloquear las conexiones automatizadas, que intentan dejar sin recursos a los servidores web y colapsar la red de los mismos, son CloudFlare y Deflect. Sin embargo, estos ataques suelen inhabilitar el acceso de los usuarios mientras se replica la nueva configuración de cada dirección web a todos los proveedores de Internet. [I]

Consulte más información acerca de los ataques DDoS: