Ecuador. domingo 17 de diciembre de 2017
  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram
  • Seguir en LinkedIn

Cuatro peruanos cumplen ocho días desaparecidos cerca de frontera con Ecuador

Puente internacional de Huaquillas, frontera entre Ecuador y Perú.

Lima, (EFE).- Cuatro peruanos cumplen hoy ocho días desaparecidos en la cordillera andina de Perú que limita con la frontera de Ecuador, informaron fuentes oficiales y medios locales.


Publicidad

La última ubicación reportada por los desaparecidos se registró el viernes 10 de julio a 3.500 metros de altitud, en un punto agreste que pertenece a la provincia de Huancabamba, dentro de la región de Piura.

Los desaparecidos iniciaron el 4 de julio una expedición por la sierra andina para alcanzar un campamento de exploración del proyecto minero Río Blanco, abandonado desde hace seis años y donde debían realizar diversos análisis topográficos.

La expedición está compuesta por los ingenieros Orlando Pastrana y Manuel Herrera, la comunicadora Aleida Dávila y el cocinero Segundo Tacure.

Otras seis personas de las comunidades campesinas locales se unieron a la expedición en los dos primeros días para dotar a sus integrantes de alimentos, aseo y medicinas, pero abandonaron al primer grupo el sábado 11 de julio para buscar ayuda cuando constataron que se encontraban perdidos y desorientados.

El grupo se perdió a causa del mal tiempo y la escasa visibilidad de la zona, causada por la espesa nubosidad que permanece en esas montañas.

Las personas que fueron en busca de auxilio llegaron dos días más tarde al municipio de Portachuelos, donde una ronda de campesinos los capturó y los interrogó de manera hostil para finalmente liberarlos al final del día.

Un helicóptero de Río Blanco sobrevoló la zona el miércoles 15 de julio pero no pudo continuar con la misión por la persistencia de fuertes vientos y lluvias, según un reporte del Instituto de Defensa Civil (Indeci).

La empresa minera también contrató a tres bomberos de Lima especializados en la búsqueda de personas desaparecidas, mientras que las autoridades locales organizaron dos grupos de búsqueda en coordinación con la Policía de Huancabamba.

El proyecto minero Río Blanco es propiedad de un consorcio chino liderado por la empresa Zinjin y su producción está estimada en 191.000 toneladas anuales de cobre y 2.180 toneladas anuales de molibdeno durante los cinco primeros años de su explotación. EFE

(I)