Ecuador. lunes 11 de diciembre de 2017
  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram
  • Seguir en LinkedIn

Riesgos advierte de flujos piroclásticos y ordena evacuación al sur del Cotopaxi

Emisión de ceniza del Cotopaxi la tarde del 14 de agosto de 2015. Foto: API

La Secretaría de Riesgos ha informado en su cuenta de Twitter, hacia las 09h00 del sábado 15 de agostos, de la “existencia de flujos piroclásticos” emitidos desde el volcán Cotopaxi, por lo cual, dice “se evacúa de manera preventiva la zona sur: sectores Mulaló, Lasso y cercanía de los ríos en Latacunga”.


Publicidad

El Prefecto de Cotopaxi, Jorge Guamán, citado por el sitio Cotopaxi Noticias, ha declarado que el Alerta Amarilla se mantiene. El Gobernador de la provincia, Fernando Suárez, también citado por Cotopaxi Noticias, ha informado que la evacuación es en las riveras del río Cutuchi y que “por precuación el Mercado Mayorista debería cerrar”.

Poco antes, la cuenta de Twitter del Instituto Geofísico ha informado a las 09h05 del sábado 15 de agosto que “hasta el momento los equipos de monitoreo lahárico no registran ningun lahar; sin embargo existe el descenso de agua lodosa” en las faldas del volcán Cotopaxi.

El informe de las 08h00 hablaba de que la actividad del volcán durante la noche había disminuido.

A partir de las 17h00 de ayer 14 de agosto no se han generado explosiones o emisiones de importancia en el volcán Cotopaxi. La sismicidad se ha caracterizado principalmente por eventos discretos tales como sismos de largo periodo.

En la madrugada de hoy, a partir de las 05h00, se observa un incremento en el tremor de fondo que sin embargo (hasta el momento de la generación de este informe) presenta niveles energéticos inferiores a los observados durante el día de ayer. En las imágenes de las cámaras de monitoreo del Cotopaxi no se reconoce columnas de emisión de alturas importantes (mayores a 500 m sobre el cráter).

Las imágenes satelitales no han mostrado anomalías térmicas (puntos calientes) relacionados al Cotopaxi en las últimas horas.

Es importante recalcar que aun cuando la sismicidad ha mostrado una disminución considerable respecto a la mañana y tarde de ayer, eventos explosivos o de emisión importantes pueden presentarse en las próximas horas o días, dice el reporte del Geofísico.