Ecuador. viernes 15 de diciembre de 2017
  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram
  • Seguir en LinkedIn

CNE comenzó censo en La Manga del Cura

La Manga del Cura. Foto: Ecuavisa

Con 6 mesas fijas y 12 móviles, el Concejo Nacional Electoral (CNE) inició ayer el censo para levantar el registro electoral que servirá en el padrón para la consulta popular de La Manga del Cura. Hasta el 30 de agosto se desarrollará el registro de quienes votarán el 27 de septiembre para definir la pertenencia a Guayas o Manabí, informó Diario El Universo.


Publicidad

Juan Pablo Pozo, presidente del CNE, indicó que a medida que se vayan inscribiendo las personas se realizarán auditorías diarias para verificar la información.

Para este proceso, las mesas fijas se ubicarán en las zonas: El Descanso, La Palizada, Santa María, Santa Teresa y en El Paraíso-La 14 se instalaron dos. Y las mesas móviles recorrerán los 487 km² que comprende el territorio en disputa.

Diego Tello, coordinador nacional de procesos electorales, explicó que el plan operativo se divide en seis ejes, de los cuales el censo es primordial para ejecutar la consulta popular, además dijo que la información se levanta, de acuerdo con el mapa que envió el Comité Nacional de Límites (Conali) al CNE.

En este tema, el prefecto del Guayas, Jimmy Jairala, dijo que han impugnado ante el Conali, pues se estarían incluyendo zonas que no están en litigio. Acotó que hasta que finalice el censo esperarán una respuesta.

En tanto, el prefecto de Manabí, Mariano Zambrano, pidió “transparencia en el proceso” y sostuvo que estarán vigilantes al desarrollo del mismo.

El presidente del CNE agregó que hay un técnico de cada provincia participando en el proceso. Señaló que se evitará que se inscriban personas que no sean residentes del sector y de hacerlo advirtió que estas perderán sus derechos políticos.

Algunos moradores se inscribieron en la mesa ubicada en El Paraíso-La 14. [I]