Ecuador. domingo 17 de diciembre de 2017
  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram
  • Seguir en LinkedIn

No se registra incremento de la actividad del Cotopaxi

Vista del volcán Cotopaxi el lunes 17 de agosto de 2015, desde Quito. EFE/José Jácome

En las últimas horas no se ha registrado un incremento en la actividad del volcán Cotopaxi, cuyas zonas de influencia se mantienen en alerta amarilla, informó el Ministerio Coordinador de Seguridad.


Publicidad

El Instituto Geofísico de Ecuador señaló que no se registra un incremento de la actividad del volcán Cotopaxi, que emite vapor con poca energía, según dice el Ministerio en su cuenta de Twitter.

El pasado sábado, el presidente Rafael Correa decretó el estado de excepción en todo el país por la actividad del volcán.

El estado de excepción, que no podrá durar más de 60 días, establece la censura previa en la información de los medios de comunicación respecto al Cotopaxi.

El Ministerio, que tiene la voz oficial en temas relativos a la erupción del volcán, señaló ayer que el Cotopaxi había tenido emisiones de ceniza que, por efecto del viento, se dirigieron al oeste de la montaña, donde se registró una caída leve.

Un informe del Instituto Geofísico de la Escuela Politécnica Nacional, que sigue la actividad del volcán, citado por el Ministerio, informó ayer de una leve caída de ceniza en las poblaciones de José Guango, Tanicuchí, Lasso, Pastocalle, Mulaló y El Chasqui, del cantón Latacunga, en la provincia Cotopaxi.

La Secretaría de Gestión de Riesgos (SGR) continúa con labores de asistencia en zonas cercanas al volcán, así como con tareas de capacitación a las poblaciones en las áreas de posible afectación del cantón Latacunga, situado al sur del volcán.

Autoridades del Ministerio Coordinador de Seguridad y de la SGR tienen previsto participar hoy en la reunión del Comité de Operaciones de Emergencia (COE) del cantón Mejía, situado al norte del volcán y que pertenece a la provincia de Pichincha para “dar seguimiento a los planes de contingencia y a la ejecución de acciones” en esa zona.

El volcán Cotopaxi lanzó el viernes columnas de ceniza y la mañana del sábado flujos piroclásticos, tras lo cual, las autoridades ordenaron una evacuación preventiva en ciertos poblados cercanos, aunque poco después levantaron la medida en algunas zonas. EFE (I)