Ecuador. domingo 17 de diciembre de 2017
  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram
  • Seguir en LinkedIn

Comienza la misa de apertura del Sínodo de obispos para la Familia

VATICANO 30/09/2015.- El papa Francisco (centro) a su llegada a la audiencia general de los miércoles en la Plaza de San Pedro en el Vaticano hoy, 29 de septiembre de 2015. EFE/Maurizio Brambatti

Ciudad del Vaticano, (EFE).- La basílica de San Pedro acoge hoy la misa solemne que abre la XIV Asamblea General Ordinaria del Sínodo de obispos sobre la Familia, convocada por el papa para abordar esta temática en el contexto del mundo contemporáneo.


Publicidad

La ceremonia de apertura del Sínodo comenzó a las 10.00 locales (8.00 GMT), cuando el papa Francisco accedió al templo.

Minutos antes de la llegada del pontífice, los padres sinodales desfilaron por la nave central de la basílica y se colocaron alrededor del altar papal, desde el que Jorge Mario Bergoglio oficiará la ceremonia.

De este modo, el papa, que pronunciará su homilía tras la proclamación del Evangelio, inaugura el Sínodo Ordinario para la familia, que concluirá el 25 de octubre aunque los trabajos y las sesiones plenarias no darán inicio hasta mañana.

Este evento se desarrollará bajo el lema “La vocación y la misión de la familia en la Iglesia y en el mundo contemporáneo” y, durante sus tres semanas de duración, los padres sinodales están llamados a debatir sobre los retos de la familia en el mundo actual.

Entre los asuntos que serán abordados en la asamblea estarán, a buen seguro, la cuestión de la comunión a los divorciados vueltos a casar y el trato a los homosexuales, dos temas que suscitaron ciertas divisiones en el Sínodo Extraordinario de 2014.

Cada semana estará enfocada en un argumento: “Escuchar los desafíos de la familia”, “El discernimiento de las vocación familiar” y “La misión de la familia de hoy en día”.

Por otro lado, los llamados Círculos Menores, los grupos de los participantes divididos por idiomas, elaboraran un documento de resumen de cada tema.

Con estos resúmenes se elaborará la “Relatio finalis”, el documento final con las conclusiones de los padres sinodales, y que el penúltimo día, el sábado 24 de octubre, será sometido a votación.

En el Sínodo Ordinario participarán un total de 270 padres sinodales, entre obispos, cardenales, arzobispos, patriarcas, párrocos y religiosos.

Contará también con 24 expertos en el tema, 51 auditores, 14 “delegados fraternos” (de otras confesiones religiosas) y un total de 18 matrimonios.

En cuanto a la procedencia de los padres electores, 107 son europeos, 64 americanos, 54 africanos, 36 asiáticos y 9 provienen de Oceanía. EFE

(I)