Ecuador. Martes 23 de Mayo de 2017
  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram
  • Seguir en LinkedIn

Un total de 53 contagiados por virus Zika y 136 casos sospechosos en Ecuador

Esta fotografía de 2006 proporcionada por los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades muestra a un mosquito Aedes aegypti hembra en el proceso de extraer sangre a un ser humano. (James Gathany/Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades vía AP)

Quito, (EFE).- Un total de 53 personas, dos de ellas embarazadas, están contagiadas por el virus del Zika en Ecuador, según un reporte emitido hoy por el Ministerio de Salud, que apunta que hay 136 casos sospechosos.

Tres nuevos casos se reportaron en los últimos días en las provincias de Santo Domingo, Guayas y Los Ríos, de acuerdo con el reporte semanal del Ministerio que apunta que los contagiados provienen de 9 de las 24 provincias del país.

La provincia costera de Manabí, con 18 casos, uno de ellos importado, es donde más se reportan contagiados por el virus del Zika, seguida por Pichincha, cuya capital es Quito, con 12 casos, todos ellos importados.

Según el Ministerio de Salud, también 12 casos, uno de ellos importado, se han reportado en la provincia del Guayas, cuya capital es Guayaquil.

En Santo Domingo de los Tsáchilas hay tres casos, al igual que en la provincia de Los Ríos, donde está contagiada otra embarazada.

En el archipiélago de Galápagos se han reportado dos casos de contagiados, uno de ellos una mujer que está en el segundo trimestre de gestación, mientras que se reporta uno por provincia en Esmeraldas, Azuay y El Oro.

Los doce casos confirmados en Quito presentan antecedentes de viaje a Colombia, al igual que uno de Portoviejo, uno de Guayaquil y uno de Santo Domingo de los Tsáchilas, en tanto que uno de Vinces reporta desplazamiento a Venezuela.

De los 53 casos, 41 son confirmados por laboratorio y 12 por nexo epidemiológico, señaló el Ministerio en referencia, esto último, a las personas que proceden de un lugar con antecedentes de circulación activa del virus del Zika.

De los infectados, 25 son mujeres, en tanto que 28 son hombres, indica el reporte del Ministerio, que informa de la existencia de 136 casos sospechosos, la mayoría en Pichincha (38), seguida por Manabí (28), Guayas (23), El Oro (13), Los Ríos (10), Zamora Chinchipe (6), Esmeraldas (5) y Cotopaxi (3).

Hay dos casos sospechosos por provincia en Santo Domingo de los Tsáchilas y en Sucumbíos, en tanto que uno por provincia en Carchi, Cañar, Galápagos, Morona Santiago, Orellana y Pastaza, con lo que las sospechas de afectados por el virus del Zika se extienden a 16 de las 24 provincias del país andino.

La ministra de Salud, Margarita Guevara, destacó ayer la gestión emprendida por el Gobierno para afrontar la situación generada por la presencia del mosquito Aedes Aegypti, transmisor de la enfermedad, así como del dengue y chikunguña.

“Gracias al trabajo conjunto de las diferentes instituciones públicas, el virus del Zika no ha contagiado a un gran número de personas, como ha sucedido en otros países de la región”, sostuvo.

Agregó que para marzo se planifica llevar adelante un trabajo comunitario de limpieza en Guayaquil, con el fin de evitar la proliferación de criaderos del mosquito Aedes Aegypti.

El virus del Zika circula actualmente en gran parte de países de Latinoamérica y el Caribe y, si bien causa síntomas leves entre la mayor parte de infectados, el gran temor tiene que ver con su probable relación con casos de microcefalia y el síndrome neurológico de Guillain Barré.

Acogiendo las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud, el Ministerio exhorta a tomar precauciones a las mujeres embarazadas o que planifiquen un embarazo y a sus parejas sexuales que viajen a zonas afectadas por el virus.

“Este virus es transmitido por mosquitos, y no por el contacto entre personas, aunque se ha documentado un pequeño número de casos de transmisión sexual”, añade el Ministerio en su web.

Añade que “mientras no se conozca mejor el riesgo de transmisión sexual, todos los hombres y mujeres que vuelvan de viajes de las zonas donde el virus esté circulando, en especial las embarazadas y sus parejas, deben mantener relaciones sexuales seguras, y en particular deben utilizar preservativos de forma correcta y sistemática”. EFE

(I)