Ecuador. Domingo 11 de diciembre de 2016
  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram
  • Seguir en LinkedIn

Expertos chilenos hablarán sobre normativa sismo resistente en Ecuador

Manta.- Así luce el sector de Tarqui, uno de los más afectados de Manta. API FOTO / ARIEL OCHOA

Expertos chilenos hablarán sobre normativas sismo resistentes en Ecuador, país donde el pasado 16 de abril un terremoto de magnitud 7,8 asoló varias zonas da la costa norte, dejando 668 fallecidos y miles de damnificados, se informó hoy.

Publicidad

Técnicos chilenos se reunirán del 14 al 17 de junio en distintas ciudades de Ecuador con delegados de entidades estatales y privadas para tratar sobre la ‘Ingeniería Estructural de Vanguardia para todo tipo de edificación con base a las normativas sismo resistentes y experiencias de Chile’.

Los ingenieros Leopoldo Breschi e Ian Waitt cumplirán una agenda de trabajo con autoridades de empresas telefónicas, de la seguridad social, Cámaras de Construcción y Colegios de Arquitectos de varias ciudades, entre otros.

Durante su visita compartirán sus experiencias en charlas sobre “Protección sísmica basada en la experiencia chilena” a fin de aportar en la reconstrucción de las zonas afectadas por el terremoto de abril, que azotó con fuerza zonas de las provincias de Manabí y Esmeraldas, principalmente.

El pasado jueves, el presidente de Ecuador, Rafael Correa, informó de que ascendió a 668 el número de muertos por el terremoto de magnitud 7,8.

“Tenemos que lamentar el incremento del número de fallecidos, ya 668, por que cinco personas que eran reportadas como desaparecidas ya se identificaron sus respectivos cadáveres”, señaló Correa en un diálogo con periodistas en la ciudad de Manta, en la provincia costera de Manabí, la más golpeada por el sismo.

El mandatario aseguró que aún permanecen ocho personas como desaparecidas y remarcó que “la inmensa mayoría” de fallecidos se registraron en Manabí, “sin duda la más golpeada” por la sacudida, que también afectó otras como la vecina de Esmeraldas.

El pasado 1 de junio, la titular de la Secretaría Nacional de Planificación y Desarrollo (Senplades), Sandra Naranjo, dijo que la reconstrucción de las zonas afectadas por el terremoto costará 3.344 millones de dólares.

Naranjo explicó entonces que la cifra es sólo un “estimado” para la reconstrucción, que incluye la restitución de mejor manera de los activos que se perdieron, así como el valor de los bienes que se dejan de producir y los servicios que se dejan de prestar como consecuencia del terremoto.

También los costes adicionales, que son los gastos en que se incurrió durante la emergencia y la etapa de recuperación, como, por ejemplo, el tener escuelas y hospitales móviles, entre otros.

“Sumando estos tres rubros, (…) el costo estimado para el país es de 3.344 millones de dólares. El 67 por ciento de ese costo lo va a asumir el sector público y el 33 por ciento será un costo ya del sector privado”, dijo entonces la titular de Senplades. EFE (I)

Publicidad