Ecuador. Domingo 25 de septiembre de 2016
  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram
  • Seguir en LinkedIn

La OIEA dona equipos hospitalarios en Manta

Quito, 16 de junio de 2016. El Canciller Subrrogante, Lautaro Pozo se reunió con el Director General del Organismo Internacional de Energía Atómica Yukiya Amano. Foto: Luis Astudillo C. / Cancillería

La Organización Internacional de Energía Atómica (OIEA) donó equipos hospitalarios especializados a dos hospitales de la ciudad de Manta, en el oeste de Ecuador, una de las más afectadas por el terremoto de hace dos meses.

Publicidad

La Cancillería ecuatoriana, en un comunicado, indicó que esa donación formó parte de la visita que hiciera al país el director general de la OIEA, Yukiya Amano, quien visitó algunas zonas afectadas por el sismo.

Amano se reunió hoy con el canciller ecuatoriano en funciones, Lautaro Pozo, para conversar sobre la cooperación bilateral y el compromiso de la organización para apoyar a Ecuador en torno al terremoto de 7,8 grados que azotó al país el pasado 16 de abril.

El director de la OIEA recorrió zonas afectadas en las ciudades de Manta y Portoviejo y visitó los hospitales “Verdi Cevallos” y “Solca”, donde se asignaron equipos hospitalarios donados por el Organismo.

Además, comprometió su apoyo para gestionar una mayor cooperación técnica, transferencia de tecnología y capacitación para expertos y técnicos ecuatorianos y el posible envío de una misión para la detección del estado de las estructura en pie, a través del uso de tecnología nuclear.

En Quito, Amano también visitó las instalaciones del Banco de Tejidos del Instituto Nacional de Donación y Trasplante de Órganos, Células y Tejidos (INDOT).

El OIEA tuvo una respuesta de cooperación inmediata luego del terremoto y realizó una donación de equipos por un valor total de 533.544,38 euros (unos 457.000 dólares).

Entre dichos equipos constan aparatos de rayos X para uso médico, para la detección de virus (incluyendo el del Zika) y 24 detectores personales de radiación.

“La cooperación que el organismo mantiene con Ecuador contribuye a la seguridad física nuclear y radiológica en áreas como la agrícola, productiva y de salud del país”, señaló la Cancillería en su comunicado.

Añadió que la OIEA es “el organismo internacional más importante en materia de paz y seguridad internacionales, por su papel en materia de verificación de la no proliferación de armamento nuclear, y sus decisiones pesan en el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas”. EFE (I)

Publicidad