Ecuador. Domingo 25 de septiembre de 2016
  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram
  • Seguir en LinkedIn

Nuevas réplicas causan temor en costa norte de Ecuador

Foto del Instituto Geofísico.

Un total de 21 nuevas réplicas del terremoto que azotó en abril pasado la costa norte de Ecuador golpearon la zona durante las últimas horas, informó hoy el Instituto Geofísico (IG), que aseguró que una de 6,3, ocurrida cerca de la medianoche, fue la de mayor magnitud.

Publicidad

Desde las 18.00 hora local (23.00 GMT) de ayer hasta las 06.00 (11.00 GMT) de hoy, “se han localizado 21 réplicas en zonas ubicadas dentro y fuera de la costa ecuatoriana”, indicó el Instituto.

Aunque en su reporte inicial, el IG señaló que la mayor réplica se registró a las 21.11 hora local del domingo (02.11 GMT de hoy), con una magnitud de 6,2 y una profundidad de 10 kilómetros, posteriormente indicó que un nuevo estudio la situó en 6,3.

Este sismo se localizó aproximadamente a 27 kilómetros al este de Muisne, en la provincia de Esmeraldas, una de las más afectadas por el terremoto de magnitud 7,8 de abril pasado junto a la vecina provincia de Manabí.

El presidente de Ecuador, Rafael Correa, se trasladó hoy a Esmeraldas, provincia fronteriza con Colombia, donde mantiene una reunión de trabajo.

Correa afirmó que “son réplicas normales… pero no dejan de causar temor” y reiteró su llamado a “la calma. Todo el mundo sabe lo que tiene que hacer”.

“Declararemos nuevo estado de excepción solamente para Manabí y Esmeraldas, hasta que réplicas finalicen”, escribió hoy el gobernante en su cuenta de Twitter, en la que apuntó que no habían reportes de daños mayores tras las réplicas de anoche, “pero la gente está muy asustada”.

Según el Instituto Geofísico, hasta el momento han ocurrido 2.145 réplicas desde el sismo del 16 de abril, que dejó como saldo 668 fallecidos y miles de damnificados.

La gobernadora de Esmeraldas, Paula Cabezas, informó que producto de los movimientos se cortó momentáneamente la energía eléctrica en la zona y se reportaron dos heridos leves y pequeños deslizamientos de tierra sobre algunas vías.

En la última semana se han producido tres enjambres sísmicos, incluidos el del domingo en la anoche. El viernes en la provincia de Manabí, en la costa central ecuatoriana, se registró una cadena de movimientos que comenzó con un temblor de 5,5 grados de magnitud y réplicas entre 3,9 y 4,6 grados de magnitud.

Dos días antes se había registrado una cadena de sismos, un poco más al norte al frente de la provincia de Esmeraldas, lo que obligó a las autoridades a suspender las actividades escolares.

Estos movimientos son considerados réplicas del poderoso terremoto de 7,8 grados de magnitud del 16 de abril que ocasionó graves daños en la provincia de Manabí y Esmeraldas, aunque en menor proporción, y dejó 663 fallecidos, 6.272 heridos y al menos 28.827 personas sin vivienda. (I)

Publicidad