Ecuador. Jueves 29 de septiembre de 2016
  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram
  • Seguir en LinkedIn

Dos heridos leves tras sismo de magnitud 4,7 en la capital ecuatoriana

El Centro de Operaciones del ECU911, en Quito, tras el sismo 4.7, del 8 de agosto de 2016. FOTOS API / JUAN CEVALLOS.

Quito, (EFE).- Dos heridos leves dejó el sismo de 4,7 grados en la escala abierta de Richter, que sacudió anoche la capital ecuatoriana, donde se registraron daños menores en algunas edificaciones, informaron hoy las autoridades.

Publicidad

El Sistema Integrado de Seguridad ECU 911 informó que “no se registraron daños relevantes en la infraestructura básica ni estratégica del distrito metropolitano de Quito” por el sismo ocurrido a las 23.23 hora local del lunes (04.23 GMT) y que tuvo su epicentro en la zona de Puembo.

El ECU 911 indicó que recibió sesenta llamadas de consulta y 313 sobre reportes “de daños menores”.

Las principales alertas se centraron en la falta de fluido eléctrico en varios barrios de la ciudad, situación que se controló a primeras horas de este martes.

“El movimiento telúrico no produjo víctimas mortales y se reportaron dos personas con heridas leves”, indicó sin profundizar en detalles.

En temas de vialidad se cerró uno de los puentes que conduce hacia la zona de Puembo, conocido como “El Chiche”, para evaluación de su estructura por seguridad.

La Asamblea Nacional indicó que el sismo afectó a cuatro ventanales de las barras altas del Pleno.

La presidenta de la Asamblea, Gabriela Rivadeneira, informó de la suspensión de la sesión convocada para hoy debido a que tomará unas cinco horas la remoción de los vidrios, que por ser laminados y templados, quedaron en el mismo lugar donde estaban colocados.

Clipton Fernández, técnico de Infraestructura de la Asamblea Nacional, dijo que el edificio legislativo no registra daños estructurales.

Según el Instituto Geofísico (IG) de la escuela Politécnica Nacional, el sismo ocurrió a una profundidad de 7,30 kilómetros y tuvo su epicentro al noreste del distrito metropolitano de Quito.

El temblor se sintió con fuerza en Quito y valles aledaños, donde se vio a gente salir de sus viviendas y se produjeron apagones.

En la mente de los habitantes de Ecuador está reciente el terremoto de magnitud 7,8 que sacudió zonas del norte de la costa el pasado 16 de abril y que dejó 671 fallecidos y miles de damnificados, pero las autoridades aclararon que el suceso de este lunes no tiene relación con aquel.

El ECU 911 subrayó que el sismo del lunes “es propio de la falla que existe en la capital ecuatoriana”.

El sismo de Puembo se produjo por la compresión entre bloques del sistema de fallas sobre el que se asienta Quito, explicó en declaraciones al canalEcuador TV el viceministro de Gestión de Riesgos, Mario Ruíz, quien advirtió de posibles réplicas, la mayoría de las cuales no serán sentidas por la población, aunque es posible que alguna sí sea percibida por la ciudadanía.

Ruiz explicó que el temblor se sintió con fuerza debido a la escasa profundidad a la que ocurrió y, en el caso de la capital, por su proximidad al epicentro.

El ministro coordinador de Seguridad, César Navas, indicó por su parte que no se produjeron daños en infraestructuras estratégicas de la ciudad, salvo pequeños deslizamientos de tierra en algunas vías secundarias, si bien la red de carreteras se encuentra habilitada con normalidad en su conjunto. EFE (I)

Publicidad