Ecuador. Viernes 30 de septiembre de 2016
  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram
  • Seguir en LinkedIn

Turquía: 30 muertos y 94 heridos tras explosión en una boda

Personas se reúnen luego de una explosión en Gaziantep, en el sureste de Turquía, el domingo 21 de agosto de 2016. El gobernador de la provincia de Gaziantep, Ali Yerlikaya, dijo que el estallido ocurrido en una boda cerca de la frontera con Siria fue un acto terrorista. (Eyyup Burun/DHA vía AP)

ANKARA, Turquía (AP) — Un ataque con bomba en una boda al aire libre en el sureste de Turquía el sábado dejó al menos 30 muertos y 94 heridos, informaron las autoridades.

Publicidad

El viceprimer ministro Mehmet Simsek dijo que el acto “barbárico” en la ciudad de Gaziantep, cerca de la frontera con Siria, aparentemente fue un atentado suicida. Otros funcionarios señalaron que pudo haber sido obra de combatientes curdos o extremistas del grupo Estado Islámico.

Imágenes captadas tras el estallido mostraban varios cuerpos cubiertos con sábanas blancas mientras una multitud se reunía a su alrededor.

El domingo en la madrugada, la oficina del gobernador de Gaziantep elevó la cifra de muertos de 22 a 30. Indicó que la cantidad de heridos seguía en 94.

Turquía se ha visto sacudida por una serie de ataques durante el último año, mismos que se han atribuido los rebeldes curdos vinculados al Partido de los Trabajadores del Curdistán (conocido como PKK, por sus siglas en curdo), o se ha culpado de ellos al grupo Estado Islámico. Además, en junio supuestos combatientes del EI atacaron con bombas y armas el principal aeropuerto de Estambul, atentado en el que murieron 44 personas.

El atentado ocurrió en un momento en el que el país sigue recuperándose del fallido golpe de Estado del mes pasado, del que el gobierno responsabilizó al clérigo musulmán Fethullah Gulen, quien reside en Estados Unidos, y sus seguidores.

Previamente esta semana, una serie de estallidos atribuidos al PKK en contra de policías y soldados cobraron la vida de al menos 12 personas. El año pasado se vino abajo un frágil proceso de paz de dos años y medio entre el PKK y el gobierno, lo que provocó la reanudación del conflicto que se ha extendido a lo largo de tres décadas.

“Fue un ataque barbárico. Aparentemente fue un atentado suicida. Todos los grupos terroristas, el PKK, Daesh, el (movimiento Gulen) están atacando a Turquía. Pero Dios mediante nos sobrepondremos”, dijo Simsek en una entrevista para la televisora NTV. Daesh es un nombre árabe para el grupo Estado Islámico.

Un breve comunicado de la oficina de la gubernatura de Gaziantep indicó que el estallido en una boda celebrada en el distrito de Sahinbey ocurrió a las 10:50 p.m. En el comunicado se condenó el ataque “traicionero” y no se dieron más detalles al respecto.

Mehmet Tascioglu, reportero local de NTV, indicó que fue posible escuchar la explosión en distintas partes de la ciudad.

En Gaziantep, la policía acordonó la zona de la explosión, en donde ya trabajan los equipos forenses. Cientos de residentes se reunieron en un lugar cercano y corearon “Alá es grande” y otros cánticos en contra de los ataques terroristas.

(I)

Publicidad