Ecuador. Viernes 9 de diciembre de 2016
  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram
  • Seguir en LinkedIn

Con “rabia, bronca y dolor” marchan en Uruguay contra la violencia machista

MONTEVIDEO (URUGUAY), 19/10/2016.- Mujeres y movimientos feministas marchan bajo el lema "Movilizadas nos encontramos con rabia, bronca y dolor" hoy, miércoles 19 de octubre de 2016, por la principal avenida de Montevideo (Uruguay), en protesta contra la violencia machista que azota al país, así como a la región, por la brutal muerte de una joven de 16 años en Mar del Plata (Argentina). Durante la convocatoria, las cerca de 200 personas que se encontraron bajo plena lluvia, presenciaron la muestra "La caída de las campanas", que consiste en un grupo de mujeres vestidas de blanco que hacen sonar sus campanas en una señal de "duelo público". EFE/Raúl Martínez

Montevideo, (EFE).- Cientos de personas marcharon hoy en el centro de Montevideo bajo el lema “Movilizadas nos encontramos con rabia, bronca y dolor”, en protesta contra la violencia machista que azota al país, así como a la región, por la brutal muerte de una joven de 16 años en Mar del Plata (Argentina).

Publicidad

“Tomamos las calles para poner voz y cuerpo a nuestra rabia y dolor”, rezaba uno de los lemas del evento, al que varios colectivos feministas adhirieron y convocaron por medio de redes sociales.

En este sentido, la activista por los derechos de la mujer Hekatherina Delgado afirmó a Efe que la marcha no se realizó únicamente como una muestra de adhesión a la muerte de Lucía Pérez, que fue drogada, violada y asesinada en Argentina, sino como “un pedido de justicia por las mujeres latinoamericanas”.

Durante la convocatoria, las cerca de 200 personas que se encontraron bajo plena lluvia, presenciaron la muestra “La caída de las campanas”, que consiste en un grupo de mujeres vestidas de blanco que hacen sonar sus campanas en una señal de “duelo público”.

Asimismo, un grupo de mujeres leyó una proclama que incluyó llamados a la sociedad en varios temas como el acoso callejero, laboral, sexual, obstétrico, entre otros puntos.

“La violencia contra nosotras existe porque se mantienen y profundizan las desigualdades entre mujeres y varones, porque la cultura patriarcal persiste permeando a toda la sociedad y sus instituciones”, aseguraron durante la lectura.

En concreto, el grupo de feministas llamó a cambiar la “cultura que sigue matando mujeres, la forma en la que se vinculan las personas y la forma en la que se enseña”.

“Ante cada muerte, toda la sociedad debería decir: hoy somos todas mujeres, concluyeron.

Uruguay lleva registradas a lo largo de este año 21.985 denuncias por violencia de género, según confirmaron a Efe fuentes del Instituto Nacional de lasMujeres (Inmujeres).

Por otra parte, el organismo lleva contadas un total de 15 mujeres asesinadas desde principios de este año hasta el 30 de septiembre.

Actualmente, el Parlamento uruguayo estudia un proyecto de ley sobre violencia de género que obligará al Estado a prestar servicios gratuitos de asistencia jurídica, psicológica, social, además de ayuda sanitaria y habitacional a las mujeres, según informó el portal de la Presidencia uruguaya. EFE (I)

Publicidad