Ecuador. Jueves 27 de Julio de 2017
  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram
  • Seguir en LinkedIn

ELN libera a ocho personas que había secuestrado

ARCHIVO

Ocho personas secuestradas por la guerrilla Ejército de Liberación Nacional fueron liberadas, informó el martes el Ministerio de Defensa colombiano.


Publicidad

Los liberados, siete hombres y una mujer, habían sido secuestrados el domingo en una zona del sur del departamento occidental del Chocó.

El comandante de la séptima división del ejército y quien dirigió el operativo de rescate, general Jorge Salgado, dijo en rueda de prensa que “esto sucedió en la mañana del domingo y 36 horas después en una gran operación militar los encontramos en la noche del lunes”.

Agregó que “hubo un gran despliegue militar y policial y se hicieron más de 20 operativos tanto aéreos como terrestres en la zona y con inteligencia técnica se dio este resultado” e indicó que los secuestrados “están siendo sometidos a un chequeo médico pero lo que ellos manifiestan es que están bien de salud y sin problemas”.

El alto oficial militar no dio a conocer los motivos por los que este grupo guerrillero los había secuestrado pero señaló que habrá una investigación. “No tuvimos ningún combate ni enfrentamientos con ellos (ELN)”.

El presidente Juan Manuel Santos señaló en su cuenta de Twitter que “por presión de la fuerza pública ya fueron liberados los 8 secuestrados en Nóvita, Chocó. Ya están en manos de nuestras tropas”.

Juan Camilo Restrepo, jefe negociador del gobierno con el ELN, dijo a periodistas que recibió con gran satisfacción la noticia de la liberación pero señaló que el grupo guerrillero no debería retener a ningún colombiano porque “uno de los más importantes principios del derecho internacional humanitario es no retener a nadie contra su voluntad”.

Restrepo dijo que el gobierno colombiano seguirá insistiéndole al ELN que “tenga lucidez de reconsiderar y de revisar este punto (el secuestro) , que de hacerlo le daría mucha dinámica a las negociaciones”.

Desde el 7 de febrero delegados del gobierno y el ELN se encuentran reunidos en Quito, Ecuador, para llegar a una negociación de paz. El ELN tiene en sus filas unos 1.500 hombres, según el Ministerio de Defensa. La próxima semana se realizará el segundo ciclo de conversaciones en el vecino país.

En las últimas semanas el ELN ha atacado sedes policiales e infraestructura petrolera en diferentes zonas del país, causando la muerte de varios uniformados. (AP)

(I)