Ecuador. domingo 17 de diciembre de 2017
  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram
  • Seguir en LinkedIn

76 años del Combate Naval de Jambelí

El B.A.E. "Abdón Calderón"

El 25 de Julio de 1941 se llevó a cabo en el Golfo de Guayaquil la gesta bélica del combate naval de Jambelí, durante la Guerra peruano-ecuatoriana de 1941.


Publicidad

Según el historiador Javier García, todo inició cuando la embarcación peruana ‘Almirante Villar’ salió del distrito de Zorritos (Tum­bes, Perú), ingresando en aguas ecuato­rianas para efectuar tareas de patrullaje y reconocimiento en la zona.

“Al notar la presen­cia peruana, el cañonero ecuatoriano ‘Abdón Calde­rón’, que se encontraba en las inmediaciones del ca­nal de Jambelí con rumbo a Guayas, cambió su rumbo hacia Puerto Bolívar mien­tras efectuaba disparos. La reacción de los peruanos fue contraatacar y luego de más de 20 minutos de intercambio de disparos, concluyó el incidente”.

García menciona que la acción de los ecuatorianos que tripulaban el ‘Abdón Calderón’, al mando del comandante

Rafael Morán Valverde, se dio debido a que la intención peruana era bloquear el Golfo de Guayaquil.

“En conmemoración de este evento, cada 25 de ju­lio se celebra el Día de la Armada Nacional, como reconocimiento al valor que tuvieron los marinos, pues el ‘Abdón Calderón’ era mucho más pequeño que el ‘Almirante Villar’ y pese a eso defendieron el honor del país”, señala García.

El destructor Almirante Villar en 1935