Ecuador. jueves 14 de diciembre de 2017
  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram
  • Seguir en LinkedIn

Jairala: Iniciamos rescate en firme del río Guayas

“Hoy iniciamos el rescate en firme del majestuoso Guayas, atrapado entre el lodo, la desidia, el descuido y la incompetencia”, dijo el prefecto Jairala al inicio de su discurso.

Guayaquil, martes, 25 de julio de 2017.- A todas luces, este 24 de julio de 2017 fue un día histórico para la ciudad de Guayaquil, la provincia del Guayas y el país, tal como lo señaló el prefecto Jimmy Jairala. El presidente Lenín Moreno asignó un anticipo de USD 16 millones, que permitirá iniciar el proceso para el dragado del río Guayas.


Publicidad

Dicho anticipo forma parte de un crédito no reembolsable de USD 20 millones estimados para el proyecto. Moreno también firmó como testigo de honor la garantía soberana para el préstamo de más de USD 44 millones que servirá para completar el financiamiento de esta obra.

La ceremonia se desarrolló el lunes en la explanada del Centro Cultural Simón Bolívar, junto a La Perla, en el malecón Simón Bolívar. Fue un acto de masas y simbólico, que se realiza casi 50 años después de la última vez que se dragó el río.

Miles de personas se sumaron presidente Moreno, incluídos: el ministro de Finanzas, Carlos de la Torre; el gobernador Francisco Cevallos; el gerente general del Banco de Desarrollo, Wilson Mayorga; la viceprefecta Mónica Becerra; y la vicealcaldesa de Guayaquil, Doménica Tabacchi, entre otras autoridades.

Hoy iniciamos el rescate en firme del majestuoso Guayas, atrapado entre el lodo, la desidia, el descuido y la incompetencia. Hoy, el gran río Guayas va a empezar a ser depurado, para intentar devolverle su caudal, su navegabilidad y su belleza; y para reducir de manera considerable todos esos riesgos de probables inundaciones en un futuro cercano”, dijo Jairala al inicio de su intervención, para graficar los beneficios del dragado que concreta su administración.

El prefecto Jimmy Jairala saluda con el presidente Lenín Moreno, la tarde de este lunes 24 de julio de 2017.

A ello sumó un componente económico con la generación de empleo y el mejoramiento de la descarga hidráulica del Daule al Guayas. “Dragar el río es una tarea que no podía esperar un día más… Tenemos que hacerlo por amor al río y por proteger a Guayaquil y a la provincia en general”, agregó el ejecutivo guayasense.

Para ello se basó en cifras: la sedimentación formó el ya consolidado islote El Palmar de 160.000 m2 (equivalente a 22 campos de fútbol); y amenazaba con inundar entre 70.000 y 100.000 hectáreas de plantaciones de arroz, así como a la ciudad de Guayaquil por la eventual unión de El Palmar con La Puntilla.

La empresa China Harbour deberá extraer 4,5 millones de m3 de sedimento, con una de las dragas más grandes del mundo, que tendrá capacidad para extraer 4.000 m3/hora, en un plazo de 20 meses. Desde el punto de la draga se extenderá una tubería de 14 kilómetros para proceder al relleno hidráulico de 400 hectáreas de Fincas Delia y El Dorado, en el sur de Durán, donde habitan más de 6.000 familias.

La inversión total es de más de USD 64 millones, el equivalente a la mitad del presupuesto anual de la Prefectura. “Ninguna obra es demasiado onerosa o imposible, cuando lo que se busca es proteger la vida de las personas”.

No obstante, Jairala reconoció que esta no es la solución definitiva. Se estima que 250.000 toneladas de sedimento llegan al río, cada año, afectando el caudal del río, la navegabilidad y la pesca. Por ello, luego de que se remueva la más agresiva sedimentación registrada en la cuenca hidrográfica más importante de Sudamérica, por el Pacífico Sur, el siguiente reto es un manejo integral del problema.

La solución integral demanda una agresiva y sostenida reforestación, no talar árboles y dejar de invadir las zonas de amortiguamiento, y el elemento clave es la participación de los gobiernos autónomos de todas las provincias involucradas en la sedimentación acelerada de los ríos de la cuenca del Guayas, de los ministerios del Ambiente, de Agricultura y de Obras Públicas, de la Secretaría de Gestión de Riesgos y otros ministerios y organismos afines”, subrayó el ejecutivo guayasense.

La ceremonia se desarrolló este sábado en la explanada del Centro Cultural Simón Bolívar, junto a La Perla, en el malecón Simón Bolívar.

De hecho, confió en que el primer mandatario, a la brevedad posible, dará excelentes noticias en ese sentido. “Tenemos una gran confianza a la gestión del presidente Lenín Moreno y aparte de la garantía soberana que respaldará el crédito externo que vamos a contraer para cubrir la mayor parte del costo del dragado, además de los USD 20 millones del crédito no reembolsable, también vamos a recibir la buena noticia de que Ecuador va a empezar a trabajar por la solución final de la sedimentación en el río Guayas”.

A su turno, el Jefe de Estado evocó el significado del río, como cuna y motor de la ciudad de Guayaquil. También coincidió con Jairala en que “si no se toman medidas a tiempo, las consecuencias podrían ser dramáticas. Ahora mismo, los sedimentos han puesto en peligro las tierras bajas del golfo, volviéndolas propensas a inundaciones”.

Para gratificar esa afirmación, también presentó cifras. “Cada año los afluentes que alimentan el Guayas arrastran 100.000 m3 de sedimento, basura urbana y desechos industriales. Dragar el río Guayas es, sin duda alguna, una medida más que urgente. Sin embargo, de poco o nada servirá si las causas que generan su sedimentación siguen intactas”.

En ese sentido, señaló que para que el dragado sea útil, se necesita una campaña de conservación de suelos y aguas, involucrando a las provincias y poblaciones asentadas en los ríos que alimentan la cuenca del Guayas; y para ello sugirió el diálogo.

También aprovechó el acto para enviar un mensaje a la provincia: “Es evidente lo mucho que ha avanzado la provincia del Guayas, bajo la dirección de su prefecto, la viceprefecta, los alcaldes y los presidentes de juntas parroquiales. También es más que evidente la atención especial que el Gobierno ha dado a esta zona en los últimos 10 años”.

Comunicado de la Prefectura del Guayas.

(I).