Ecuador. sábado 23 de septiembre de 2017
  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram
  • Seguir en LinkedIn

Ecuador presenta protesta a China por pesca ilegal de especies protegidas

El barco chino que fue interceptado por la Armada Nacional cuando navegaba en el interior de la Reserva Marina de Galápagos, según las autoridades ecuatorianas. Cortesía. Imagen tomada del Universo

Ecuador presentó una “protesta formal” a China por la presencia de una “amplia flota” de pesqueros de ese país en las inmediaciones de su zona económica exclusiva, así como por la reciente captura de un barco de esa nacionalidad que pescaba especies vulnerables y protegidas en las Galápagos.


Publicidad

El embajador de la República Popular China en Ecuador fue convocado al Ministerio de Relaciones Exteriores y Movilidad Humana para presentarle una protesta formal“, dice un comunicado difundido hoy en ese sentido.

El Ministerio ecuatoriano denuncia en la nota “la actual presencia comprobada de una amplia flota de barcos pesqueros de bandera china en las inmediaciones de la zona económica exclusiva del Ecuador de 200 millas marinas de extensión”.

Y recuerda también “la reciente captura de una embarcación de esta misma flota que realizó labores de pesca de especies vulnerables y protegidas, así como altamente migratorias en la Reserva Marina Galápagos, lo que ha causado daño a ese delicado ecosistema“.

La protesta fue presentada por el viceministro Rolando Suárez, quien a decir del comunicado fue “enfático” en destacar la obligación de todos los Estados miembros de la Convención de las Naciones Unidas sobre el Derecho del Mar (CONVEMAR), incluida China, de respetar los derechos de soberanía que tienen los Estados ribereños.

Suárez resaltó además la “obligación” que tiene China, de acuerdo con la CONVEMAR, “de cooperar con el propósito de asegurar la conservación y promover la óptima utilización de las especies altamente migratorias, tanto dentro como más allá de la zona económica exclusiva ecuatoriana”.

Y recordó en la reunión las “obligaciones que competen a los países de abanderamiento respecto a los barcos que bajo su bandera realizan actividades relacionadas con pesca ilegal”. EFE

(I)