Ecuador. miércoles 13 de diciembre de 2017
  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram
  • Seguir en LinkedIn

Yemen recibe ayuda humanitaria, pero la crisis de salud se mantiene

AMÁN, Jordania (AP) — La UNICEF informó el domingo que ha enviado 1,9 millones de dosis de vacunas a Yemen, su primera entrega de ayuda humanitaria desde principios de este mes, cuando la coalición liderada por Arabia Saudí que combate a rebeldes chiíes endureció el bloqueo marítimo y aéreo al país azotado por la guerra.


Publicidad

El director regional de UNICEF, Geert Cappelaere, dijo que el envío realizado el sábado fue “un paso muy pequeño” en un momento de gran necesidad y advirtió que no debe de ser el único envío.

La coalición había prometido que reabriría el aeropuerto principal de Yemen en la capital, Saná, así como el puerto de Hodeida, en el Mar Rojo, al tráfico de ayuda humanitaria la semana pasada.

Sin embargo, dos barcos de la UNICEF que llevaban alimentos, tabletas para purificar agua y medicamentos y que iban a Hodeida todavía no han recibido luz verde para atracar, agregó Cappelaere.

“Esperamos que todos podamos cumplir nuestras promesas”, dijo Cappelaere a reporteros en la capital de Jordania, Amán. “Los abastecimientos se necesitan urgentemente”.

En Yemen, más de 11 millones de niños necesitan ayuda urgente y se calcula que un niño muere cada 10 minutos de enfermedades prevenibles, agregó.

Un brote de difteria causó nuevas alarmas porque ya se había reportado posibles casos en cinco estados, dijo Cappelaere. Casos de cólera y diarrea aguda se propagaron rápidamente en los últimos meses, incluso en niños. Se han reportado cerca de un millón de posibles casos.

“La guerra en Yemen es lamentablemente una guerra contra los niños”, dijo. “Yemen está enfrentando la peor crisis humanitaria que he visto en mi vida”.

Los yemeníes aguantan una guerra desde hace dos años y medio. Involucra a rebeldes chiíes respaldados por Irán, conocidos como los hutíes, que controlan muchas zonas pobladas en el occidente de Yemen, y a un gobierno reconocido a nivel internacional que tiene el apoyo de Arabia Saudí y varios otros países clave en el Golfo Pérsico. (I)

The Associated Press