Ecuador. lunes 18 de diciembre de 2017
  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram
  • Seguir en LinkedIn

Vacuna contra el papiloma humano reduce a la mitad infección entre adolescentes

ATLANTA, Georgia, EE.UU. (AP) — Una vacuna contra el cáncer cervical reduce a la mitad las infecciones en mujeres adolescentes en el primer estudio para medir el impacto de ésta desde que salió al mercado. Los resultados impresionaron a expertos en salud y un funcionario de alto rango de este sector los calificó como impactantes.


Publicidad

La investigación publicada el miércoles replica estudios realizados antes de que estuviera disponible la vacuna para VPH en 2006. Pero el nuevo estudio es la primera evidencia de lo bien que funciona ahora que es de uso general.

Sólo aproximadamente la mitad de las adolescentes en Estados Unidos han recibido al menos una dosis de la costosa vacuna, y únicamente una tercera parte de las adolescentes han recibido las tres dosis, según las cifras más recientes del gobierno.

“Estos son resultados impactantes y pienso que deberían ser un llamado de atención de que necesitamos incrementar las tasas de vacunación”, dijo el doctor Thomas Frieden, director de los Centros de Prevención y Control de Enfermedades (CDC por sus iniciales en inglés).

El cáncer cervical es ocasionado por ciertos tipos del virus de transmisión sexual VPH, o virus de papiloma humano. La vacuna, que cuesta cerca de 130 dólares por dosis, protege contra algunas de esas cepas, incluidas dos a las que se atribuye el 70% de los casos de cáncer cervical. Las vacunas funcionan mejor si se aplican antes de que alguien sea sexualmente activo, por lo cual se ha hecho énfasis en vacunar a las niñas de 11 y 12 años de edad.

El estudio de los CDC comparó tasas de infección en muchachas de 14 a 19 años antes y después de que estuviera disponible la vacuna. La proporción infectada con las cepas de VPH objetivo bajó 56%, de aproximadamente 12% antes de que se vendiera la vacuna a 5%. Ese resultado fue para todas las adolescentes después de que estuvo en el mercado, ya sea que hayan sido o no vacunadas.

Entre las muchachas que recibieron la vacuna, la diminución en infecciones por VPH fue más alta: 88%.

Existen dos vacunas contra VPH, pero el estudio refleja principalmente el impacto de Gardasil, la vacuna de Merck & Co. que salió al mercado en 2006. Una segunda vacuna aprobada en 2009 —Cervarix, de la compañía farmacéutica GlaxoSmithKline— probablemente tuvo relativamente poco que ver en los resultados, señaló la doctora de los CDC Lauri Markowitz, autora principal del estudio.

Ambas vacunas están aprobadas para ser utilizadas tanto por hombres com por mujeres, en edades de nueve a 26 años en mujeres y de nueve a 21 en varones. La vacuna fue recomendada para varones apenas a fines de 2011, y las CDC no han reportado aún datos sobre cuántos muchachos han sido vacunados desde entonces. La vacunación contra el VPH requiere tres dosis en un período de seis meses.