Ecuador. sábado 16 de diciembre de 2017
  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram
  • Seguir en LinkedIn

Vinculan al sexo oral con alarmante crecimiento de cáncer de garganta

Washington, 24 sep (EFE).- Científicos estadounidenses señalan que entre 1973 y 2009 hubo un incremento del 60 por ciento en los cánceres de boca y garganta y atribuyen el aumento al virus de papiloma humano (VPH), según un estudio divulgado hoy por el Hospital Henry Ford, de Detroit (Michigan).


Publicidad

El incremento, que el estudio califica como alarmante, se registró entre las personas de menos de 45 años de edad, con un aumento del 113 por ciento entre los blancos y una disminución del 52 por ciento entre los negros, en el mismo período.

“La incidencia creciente del cáncer en la base de la lengua, las amígdalas, el paladar y la faringe se ha atribuido, por mucho tiempo, a la revolución sexual de las décadas de 1960 y 1970”, señaló el autor principal del estudio Farzan Siddiqui, del Departamento de Oncología y Radiación en ese hospital.

La Sociedad Estadounidense del Cáncer calcula que este año unas 36.000 personas tendrán un diagnóstico de cáncer en la boca y la garganta, y unas 6.850 morirán por estos tipos de cáncer.

El cáncer de boca y garganta es dos veces más común en los hombres que en las mujeres.

Por su parte el Instituto Nacional del Cáncer señala que la exposición al VPH y su infección aumentan el riesgo de cáncer espinocelular en la boca y la garganta independientemente de factores de riesgo como el uso de tabaco y alcohol.

El virus del papiloma humano es uno de los más frecuentes del mundo. Se transmite por contacto genital y anal, y para evitarlo se recomienda también el uso del preservativo durante el sexo oral.

La mayoría de las personas que tienen una infección por el VPH no lo saben y ciertos tipos de este virus son la causa principal del cáncer de cervix y útero.

La Organización Mundial de la Salud calcula que más de 650 millones de personas tienen el VPH y que unas 800 mujeres en todo el mundo mueren cada día por esos tipos de cáncer.

La mayoría de los casi cien tipos conocidos de VPH no causa síntomas, aunque algunos tipos pueden causar verrugas y una minoría de ellos conduce al cáncer de cuello uterino, vulva, vagina, pene, ano y la cavidad bucal.

Para su estudio Siddiqui y sus colegas usaron el banco de datos Surveillance Epidemiology and End Results, de donde recolectaron la información de adultos de menos de 45 años de edad diagnosticados con cáncer orofaríngeo espinocelular entre 1973 y 2009.

Durante ese período de treinta y seis años entre el 50 y el 65 por ciento de los pacientes se sometió a una sección quirúrgica de sus tumores. Los pacientes que tuvieron cirugía y radioterapia mostraron la tasa más alta de supervivencia a los cinco años. EFE