Ecuador. martes 12 de diciembre de 2017
  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram
  • Seguir en LinkedIn

Promisoria nueva medicina contra el cáncer de mama

SAN ANTONIO, Texas, EE.UU. (AP) — Un novedoso método para acelerar las pruebas de los medicamentos para el cáncer y rápidamente separar a los más efectivos de los defectuosos ha dado su primer gran resultado: una prometedora medicina experimental para tratar casos difíciles de cáncer de mama.

Campaña de lucha contra el cáncer de mama. Foto de Archivo, La República.

SAN ANTONIO, Texas, EE.UU. (AP) — Un novedoso método para acelerar las pruebas de los medicamentos para el cáncer y rápidamente separar a los más efectivos de los defectuosos ha dado su primer gran resultado: una prometedora medicina experimental para tratar casos difíciles de cáncer de mama.


Publicidad

El método involucra estudiar los medicamentos en pequeños grupos de personas y usar avanzadas técnicas estadísticas para analizar los resultados tal como van ingresando, en vez de esperar a tener toda la información en conjunto.

Aunque no es seguro que el medicamento veliparib llegue a circular en el mercado, ha demostrado suficiente potencial para avanzar a la fase final de pruebas que esperan la aprobación de la Administración de Alimentos y Medicinas (FDA, en inglés).

Lograr que un nuevo medicamento para combatir el cáncer llegue al mercado toma más de una década, pruebas en miles de pacientes y cuesta más de 1.000 millones de dólares. Las empresas no pueden financiar muchos estudios así y los pacientes no pueden esperar años a que se aprueben nuevos medicamentos que podrían salvarles la vida, dijo Don Berry, experto en bioestadística del Centro de Cáncer Anderson de la Universidad de Texas MD.

Berry ayudó a diseñar el novedoso método analítico que fue expuesto el viernes durante el Simposio de Cáncer de Mama de San Antonio, con la participación de expertos internacionales.

Los investigadores que ponen aprueba un medicamento por lo general no ven los resultados hasta que los tienen todos a fin de evitar parcialidad en el estudio. Pero hace varios años, en una inusual colaboración se decidió probar una nueva vía. Entre los participantes figuran el Instituto Nacional del Cáncer, la FDA, empresas farmacéuticas, decenas de centros de investigación oncológica y fundaciones de caridad.

El estudio titulado I-SPY 2 puso a pequeños grupos de mujeres en tratamientos con medicamentos experimentales o en combinaciones, a continuación las somete a operaciones quirúrgicas para ver el efecto de los medicamentos. El mejor resultado es una respuesta completa cuando no quedan señales de cáncer.

Los resultados de cada paciente son analizados conforme llegan, y los métodos estadísticos avanzados son usados para calcular las probabilidades de la droga para ayudar en varias situaciones, dependiendo de la mujer que tuvo un mejor resultado.

“Esto nos permite aprender y adaptarlo de acuerdo a cada paciente conforme avanza el estudio”, y los resultados de participantes iniciales sirven de guía en el tratamiento que reciben los que vienen después, destacó la doctora Hope Rugo de la Universidad de California, en San Francisco. Cuando suficiente evidencia indica una alta probabilidad de éxito, la medicina “se gradúa” y pasa a la etapa final de la pruebas.

El viernes, Rugo difundió los resultados de veliparib, la primera de siete medicinas en ser probadas. Es fabricada por los laboratorios AbbVie Inc., con sede en Illinois, una subsidiaria de Abbott Laboratories. La droga es una nueva clase de medicamentos experimentales llamados inhibidores PARP, que atacan un enzima que el cáncer necesita para propagarse.

La prueba I-SPY 2 sugiere que si se combina el medicamento de quimioterapia carboplatin y veliparib al tratamiento de quimioterapia que por lo general se usa antes de una cirugía, se mejora el resultado en casos de mujeres con tumores de seno “triple negativo”, aquellos que no se alimentan de estrógeno, progesterona o el gen que es atacado por el medicamento Herceptin.

Un 20% de los casos de cáncer de mama pertenecen a ese tipo y son más comunes en mujeres jóvenes, negras e hispanas, y en mujeres con ciertas mutaciones genéticas en cáncer de mama.

___

Sitio web imagen: discoverymujer.com