Ecuador. jueves 14 de diciembre de 2017
  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram
  • Seguir en LinkedIn

El bacalao “á braz”, el plato favorito de Cristiano Ronaldo

Foto: hola.com

No solo ‘devora’ sopas y pescados a la parrilla, a Cristiano Ronaldo también le chifla uno de los platos estrellas de la gastronomía portuguesa, el sabroso bacalao “á braz”, contó a EFE el cocinero de la selección lusa, Hélio Loureiro.


Publicidad

Aunque no sea un plato para “comer todos los días” -tiene casi 500 calorías por llevar patatas fritas en tirillas y huevo batido, entre otros ingredientes-, el prestigioso chef Loureiro (Oporto, 1963) no tiene dudas de que este tipo de bacalao es el que más atrae a la estrella del Real Madrid.

“Incluso por lo que su madre ya ha dicho públicamente, el plato favorito de él es el ‘bacalhau á braz'”, abundó el cocinero, quien, junto a Luís Lavrador, trabaja desde hace casi 20 años en los fogones de la selección de Portugal.

Por haber compartido con Ronaldo varios mundiales y europeos, Loureiro conoce de cerca el cuidado que el capitán portugués tiene con su alimentación, que está también supervisada por especialistas en nutrición.

“Es un atleta completo, que vive para su trabajo. Creo que es un modelo. No es casualidad que sea el mejor del mundo, tanto por el trabajo que desempeña como por la actitud que tiene ante la vida”, afirmó.

Sin manías concretas o excentricidades alimenticias, el cocinero de Portugal ve en Ronaldo un atleta consciente de la importancia de nutrirse bien para poder rendir al máximo.

“Si Ronaldo comiese comida rápida todos los días, no podría tener el mismo rendimiento en el campo”, ahondó el chef, quien citó a otros tres conocidos antiguos internacionales lusos como futbolistas preocupados por lo que ingerían: Luís Figo, Fernando Couto y Vítor Baía.

Hélio Loureiro, que actualmente es jefe de cocina del Palacio Hotel de Oporto y autor de numerosos libros sobre el impacto de la alimentación en la salud, es testigo de cómo ha evolucionado la comida orientada para los futbolistas profesionales.

Desde su primera experiencia en 1989, cuando comenzó a preparar los menús para la plantilla del Oporto, Loureiro ha identificado numerosos clichés alimenticios, que han ido diluyéndose gracias al mayor acceso a la tecnología y a la información.

“Se creía que un filete de vaca sangrante, casi crudo, era lo que daba fuerza. Era una idea concebida sin mucho fundamento, que se fue deshaciendo poco a poco gracias al trabajo de los médicos y de los nutricionistas”, agregó.

Entre los jugadores, era común la creencia de que ni el pescado ni las verduras daban la energía suficiente, recordó Loureiro.

Sin embargo, la evolución en la nutrición cambió la forma de pensar de los futbolistas profesionales: “Actualmente, todos o casi todos los atletas de alta competición saben que una alimentación saludable les permite un mejor rendimiento”.

Para el chef, presentador en Portugal de un conocido programa televisivo, el secreto está en ingerir las cerca de 3.000 kilocalorías indicadas para un deportista de elite en cinco tomas, con mayor preponderancia en el desayuno, la comida y la cena, aunque en esta última comida sin exagerar.

Si hay un plato que Loureiro escoge como el más nutritivo y más saludable es, sin duda, la sopa, muy común en Portugal, sobre todo en las zonas rurales del interior, y también apreciada por Cristiano Ronaldo.

“La sopa debía ser el plato obligatorio de todas las personas. Tiene verduras, es reconfortante y se pueden poner todo tipo de nutrientes”, detalló el cocinero, quien lamentó la pobre dieta que sigue mucha gente por supuesta falta de tiempo.

Elaborar una sopa “da más trabajo que las patatas fritas congeladas”, concluyó. EFE