Ecuador. miércoles 13 de diciembre de 2017
  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram
  • Seguir en LinkedIn

Quito incorpora novedoso y moderno control del espacio público con vehículos unipersonales

Presentación de vehículos unipersonales en Quito

La plaza de la Independencia amaneció este miércoles alegre y colorida. A las 06h30 la música de la Banda Municipal acompañó al alcalde Mauricio Rodas, a poner al servicio de la ciudadanía 23 vehículos unipersonales (maniobrados por la Policía Metropolitana) que fortalecerán el control del espacio público.


Publicidad

“Estos vehículos se suman a otros con los que ya contaba el Cuerpo de Bomberos de Quito dando un total de 28. De esta forma se cuenta con una herramienta moderna para poder controlar de manera más efectiva el espacio público de la ciudad”, dijo el alcalde.

“Así Quito está incorporando equipamiento moderno a nivel de las grandes capitales del mundo. Se trata de una primera etapa ya que a futuro seguiremos incorporando más de estos vehículos en función de las ventajas que ofrecen para el efectivo control del espacio público”, puntualizó Rodas.

El alcalde agregó que “estos carritos fueron adquiridos con una inversión de 390.000 dólares, permitirán  atender con rapidez, mayor presencia y visibilidad de los policías metropolitanos, aumentando el número de rondas  y la innovación que ofrece en apoyo a la seguridad”

Los vehículos apoyarán en el equipamiento de movilización al personal  de guías turísticos para brindar un mejor servicio a los turistas nacionales y extranjeros; fortalecerán la operatividad de control del buen uso del espacio público y apoyo a la seguridad con equipos de movilización, mejorarán la imagen institucional frente a la comunidad, ofrecen mayor visibilidad en áreas de control y cobertura de patrullaje.

Ventajas de los vehículos

Es un vehículo eléctrico y silencioso; el costo de electricidad es mínimo y ocupa muy poco espacio, ayuda a mitigar los efectos negativos ambientales creando transportadores 100% amigables con el medio ambiente.

Alcanza una velocidad máxima 56 km/h – autonomía de patrullaje de 40 km (de ocho a diez horas), requiere poco mantenimiento, revisión de la presión de neumáticos y cargar las baterías diariamente en un enchufe tradicional, es eficaz y permite ir más lejos y moverse más rápidamente, empleando los movimientos naturales del cuerpo para maniobrar.

Facilita una vigilancia más efectiva, las personas que se desplazan en el vehículo unipersonal son más visibles, tienen mayor campo de visión al patrullar y controlar zonas muy transitadas, se puede recorrer 4 veces el área que normalmente se asignaría a una persona a pie, su uso en entornos con peatones es totalmente seguro, los usuarios ajustan la velocidad de forma instintiva y natural interactuando con la multitud.

Lugares donde prestarán sus servicios

En la primera etapa estos vehículos servirán para la vigilancia en la Plaza Grande y en plaza Foch.

Posteriormente serán otros serán destinados al Sector Sur bulevar de La ‘J’ y parque lineal de Solanda, Centro Histórico, plazas y bulevar 24 de Mayo, sector norte parque la Carolina, bulevar Naciones Unidas, parque Metropolitano y Bicentenario, sector de la Zona Turística La Mariscal.

Servicios que prestarán estos 23 vehículos

* Apoyo a la  ciudadanía

Con la implementación de los equipos  móviles se brindará mayor cobertura y una atención rápida y oportuna al pedido de ayuda o auxilio requerido por la ciudadanía.

Brindar ayuda oportuna  y eficiente a personas vulnerables, (niños extraviados o adultos mayores).

* Apoyo al turismo y protocolo

Promover una nueva modalidad de servicio a los turistas nacionales y extranjeros promoviendo atención rápida y oportuna en Plazas y bulevares  del centro Histórico de Quito.

* Apoyo al buen uso de los espacios públicos

Incorporar el control del buen uso del  espacio público, en particular en los Parques, Plazas  y Bulevares. En las demás actividades que demande el apoyo operativo conforme a las competencias de ley, con el objetivo de dar cumplimiento a las ordenanzas 201 (buen uso del espacio público) y 151 (control de personas que beban alcohol en el espacio público y sanción en flagrancia de contravenciones).

El Cuerpo de Bomberos del Distrito Metropolitano de Quito cuenta con 5 vehículos unipersonales los cuales son utilizados para el patrullaje preventivo  y el transporte oportuno de implementos de atención pre hospitalaria. (I)

quito vehiculos unipersonales1

Presentación de vehículos unipersonales en Quito

quito vehiculos unipersonales2

Presentación de vehículos unipersonales en Quito

quito vehiculos unipersonales3

El alcalde de Quito Mauricio Rodas en la presentación de vehículos unipersonales