Ecuador. Jueves 19 de enero de 2017
  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram
  • Seguir en LinkedIn

Tener mal humor no afecta el tiempo de vida, según estudio

Mujeres sonríen afuera de la tienda Selfridges en la calle Oxford de Londres, el miércoles 9 de diciembre de 2015. Hay buenas noticias para las mujeres malhumoradas: ser feliz aparentemente no afecta el tiempo que vivas. Ésa es la conclusión del más reciente intento por averiguar si la gente feliz vive más tiempo. (Foto AP/Tim Ireland)

LONDRES (AP) — Hay buenas noticias para las mujeres malhumoradas: ser feliz aparentemente no afecta el tiempo que vivas.

Publicidad

Esa es la conclusión del más reciente intento por averiguar si la gente feliz vive más tiempo. Estudios previos han relacionado la felicidad con la longevidad, pero los investigadores ahora dicen que no existe tal conexión científica. Si bien estar enfermo te hace infeliz, el estar malhumorado no es suficiente para enfermarte o acortar tu vida.

Los resultados se basan en encuestas a más de 715.000 británicas entre 50 y 69 años que se sometieron al programa de monitoreo de cáncer de mama a finales de la década de los 1990.

A las mujeres les preguntaron cosas como la frecuencia con la que se sentían felices y lo sanas que estaban en ese momento. Casi 40% de las mujeres dijeron que estuvieron felices casi todo el tiempo mientras que 17% indicó que estaban infelices. Después de una década de monitorear a las mujeres, 4% habían muerto.

Los científicos hallaron que la tasa de mortalidad entre las mujeres infelices era la misma que entre las felices. La investigación se publicó el miércoles en internet en la revista médica Lancet.

“Es una creencia común que el estrés y la infelicidad causan la muerte y enfermedad, pero en realidad es lo contrario”, dijo uno de los autores del estudio y profesor en la Universidad de Oxford, Richard Peto. “La gente debería enfocarse en problemas reales que acorten sus vidas, como fumar y la obesidad”.

Pero no todos estuvieron convencidos con los resultados del estudio.

Hazel Newton, de 69 años, cree que tener una actitud positiva fue decisivo para su recuperación de un derrame cerebral hace varios años.

“Siempre he visto el vaso medio lleno y creo que eso ayuda a mantenerte sano”, dijo Newton mientras disfrutaba unos días de compras con su hermana en Londres. (I)

Publicidad