Ecuador. Domingo 28 de Mayo de 2017
  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram
  • Seguir en LinkedIn

Ciudad mexicana de Mérida es elegida Capital Americana de la Cultura 2017

Foto: comeven.org

México, (EFE).- La ciudad de Mérida, situada en el sureño estado de Yucatán, fue elegida Capital Americana de la Cultura 2017, informó hoy el Bureau Internacional de Capitales Culturales.

Es la segunda vez que la llamada “Ciudad Blanca” es la localidad escogida para ser un referente cultural en el continente, tras su nombramiento en el año 2000, recordó la organización en un comunicado fechado en México.

El alcalde de la ciudad, Mauricio Vila Dosal, expresó que este segundo reconocimiento -un hecho inédito hasta ahora- constituye una “gran oportunidad” para darle a su ciudad “la proyección internacional que se merece” y transmitir a otros países su diversidad y sus tradiciones.

El mandatario avanzó que se trabajará en crear nuevos espacios de reflexión sobre temas de cultura y en hacer de Mérida en referente en movilidad urbana, accesibilidad universal, sustentabilidad, innovación y tradición.

Fundada en 1542 sobre los vestigios de la población maya de T’ho, la capital yucateca, la décima ciudad más antigua de México, es la primera localidad del país que cuenta con una Carta de Derechos Culturales, desde octubre del pasado año.

El documento, afirmó Vila, está encaminado a reconocer, entre otros aspectos, la diversidad cultural, las identidades con criterio de libertad, equidad y respeto.

Mérida “es la ciudad cosmopolita del Mayab, el mundo maya, y el punto estratégico de entrada en el continente, en la América profunda y en la América Latina”, concluyó el alcalde.

En años anteriores, han sido nombradas Capitales Americanas de la Cultura ciudades como Maceió (Brasil), Córdoba (Argentina), Asunción (Paraguay), Quito (Ecuador) y Barranquilla (Colombia).

La localidad chilena de Valdivia es la que ostenta el título este año.

Su alcalde, Omar Sabat Guzmán, mandó un mensaje a la ciudad yucateca, afirmando que la nominación le permitirá “volcar los ojos del mundo hacia Mérida” y “poner en valor” a sus artistas y agentes culturales.

El acto oficial de firma de la designación de Mérida como Capital Americana de la Cultura 2017 se celebrará en febrero próximo.

Como parte de este nombramiento, se realizarán labores de promoción internacional; entre otras iniciativas, los canales oficiales de televisión de Capital Americana de la Cultura se encargarán de mostrar los encantos de la ciudad a 25 países de América y Europa. EFE

irg/rac/dmt