Ecuador. Viernes 20 de enero de 2017
  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram
  • Seguir en LinkedIn

Nicaragua celebra el aniversario 149 del natalicio del poeta Rubén Darío

Daniel Ortega y Hugo Chávez, rindiendo homenaje a Rubén Darío. Foto de Archivo.

Managua, (EFE).- Nicaragua celebró hoy el 149 aniversario del natalicio del poeta Rubén Darío (1867-1916), padre del modernismo literario y la personalidad más ilustre del país centroamericano.

Publicidad

El acto central de la conmemoración se llevó a cabo en su natal Metapa, hoy Ciudad Darío, a 90 kilómetros al norte de Managua.

“Es un deber de todos nosotros el celebrar a este nicaragüense universal”, dijo a medios del gobierno el codirector del Instituto Nicaragüense de Cultura (INC), el arquitecto Luis Morales Alonso, durante el acto de conmemoración.

El natalicio de Rubén Darío fue celebrado con música de mariachis frente a su casa natal, así como concursos de poesía, cantos del Coro Nacional, una eucaristía en acción de gracias, desfile de carrozas, concurso de pasteles y la colocación de ofrendas florales.

En la ciudad colonial de León, donde Rubén Darío creció y murió, las autoridades continuaron con el XIV Simposio Internacional Dariano, que inició el pasado día 13, y en donde se expone la vida y obra del poeta.

Un desfile, una eucaristía y el depósito de flores junto a la estatua del león triste que “cuida” la tumba de Rubén Darío, también formaron parte de la conmemoración en honor del poeta nicaragüense en la ciudad colonial.

Horas antes la Asamblea Nacional (Parlamento) depositó una ofrenda floral en el monumento Rubén Darío, en el antiguo centro de Managua.

“Nuestra presencia en el sitio es para recordarlo y para recordarle al pueblo de Nicaragua la importancia de Darío”, dijo a un medio del gobierno el presidente de la Asamblea Nacional, Rene Núñez.

La jornada de conmemoración del natalicio de Rubén Darío culminará en la ciudad de León, donde la Asamblea Nacional condecorará al director de la Real Academia Española (RAE), el doctor Francisco Darío Villanueva Prieto.

Félix Rubén García Sarmiento, “Rubén Darío”, nació el 18 de enero de 1867 en el municipio de Metapa, hoy llamado Ciudad Darío, a 90 kilómetros al norte de Managua, y falleció el 6 de febrero de 1916, a los 49 años, en la ciudad de León, al noroeste de Nicaragua.

Rubén Darío, uno de los más grandes poetas hispanoamericanos, es considerado el padre del modernismo literario, que se inició con sus obras “Azul” (1888) y “Prosas Profanas” (1896), y confirmó con “Cantos de vida y esperanza” (1905). EFE

(I)

Publicidad