Ecuador. Miércoles 26 de Julio de 2017
  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram
  • Seguir en LinkedIn

Perú: Música andina preferida por encima de salsa y rock

En esta foto del 15 de marzo del 2015, la intérprete de música huayno Nanda la Dulce canta durante un partido de futbol en La Mar, provincia de Ayacucho, Perú. La música huayno es la más escuchada por los peruanos, por encima de géneros como la cumbia, la salsa, el rock y el reggaetón, reveló una encuesta nacional difundida el viernes 22 de enero del 2016. (AP Foto/Rodrigo Abd, Archivo)

LIMA, Perú (AP) — La música de los Andes llamada “huayno”, cuyo origen se remonta a la época prehispánica y que ha tenido diversas variaciones con el paso del tiempo, es la más escuchada por los peruanos, por encima de otros géneros musicales como la cumbia, las baladas, la salsa, el rock y el reggaetón, reveló una encuesta nacional difundida el viernes.


Publicidad

El sondeo realizado por la firma GFK y publicado por el diario económico Gestión afirma que 19% de los peruanos escuchan huayno, mientras que 18% prefieren oír cumbia, 10% salsa, 5% rock en español y 4% reggaetón.

Los oyentes del huayno son por lo general jefes del hogar, mayores de 40 años. El 56% pertenece al sector más pobre; el ritmo solo es escuchado por el 4% de los niveles socioeconómicos A/B.

Un 84% de los peruanos continúan escuchando música a través de la radio, aunque 32% ya lo hace a través del celular.

El experto Rodrigo Montoya, doctor en sociología por la universidad Paris-III, dijo que el huayno “se ha convertido en canción universal de los Andes porque habla del amor, de la desdicha y de todo lo que le pasa a la gente”. Indicó que es una mezcla de la canción andina para celebrar el amor y para llorar el amor perdido.

Montoya, quien ha escrito el libro “Encanto y celebración del wayno”, añadió que ahora entre los peruanos existe “un reconocimiento de lo propio, un reconocimiento de reconocerse como se es”. Reconoció empero que en las décadas de 1930 y 1940 los migrantes de los Andes a Lima que se atrevieron a cantar fueron discriminados.

El estudio de opinión encuestó a 1.267 personas de zonas urbanas y rurales de Perú entre el 12 y 15 de diciembre.